¿Puede la historia del arte contener al activismo? : Una mirada desde prácticas y teorías locales

Arte político, contextual, público, comunitario, artivismo o activismo artístico. Estos términos parecerían funcionar como sinónimos para englobar aquellas prácticas de cruce entre/desde el arte y lo político. Sin embargo, lejos de ser equivalentes, subyacen discusiones teóricas que implican diversa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pérez Balbi, Magdalena Inés
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160350
Aporte de:
id I19-R120-10915-160350
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1603502023-12-19T19:46:10Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160350 ¿Puede la historia del arte contener al activismo? : Una mirada desde prácticas y teorías locales Can art history encompass artistic activism? A look from local practices and theory Pérez Balbi, Magdalena Inés 2019-11 2021 2023-11-21T16:48:18Z es Bellas Artes activismo artístico La Plata Arte político, contextual, público, comunitario, artivismo o activismo artístico. Estos términos parecerían funcionar como sinónimos para englobar aquellas prácticas de cruce entre/desde el arte y lo político. Sin embargo, lejos de ser equivalentes, subyacen discusiones teóricas que implican diversas percepciones de las prácticas y del arte. En esta oportunidad, propongo reponer algunas discusiones teóricas en torno a la categoría de activismo artístico, revisando la genealogía y su aplicación, la transformación o apropiación como herramienta conceptual para analizar prácticas locales. Este escrito se enmarca dentro de una investigación doctoral más amplia, sobre experiencias de activismo artístico de/desde La Plata, desde los años noventa a nuestros días, y en mi participación en el proyecto de investigación 11/B345 sobre modernidad artística y giro descolonial. Considero pertinente esta aclaración ya que las disquisiciones teóricas tienen un correlato en análisis empíricos y en estudios de caso, aunque no se desarrollen en este trabajo. The term artistic activism originates in a discussion of the German intelligentsia recovered by Walter Benjamin [1934] (2004) to distinguish between a truly revolutionary intellectual and one who turns out be conservative, or reactionary for not discussing or subverting their own production conditions (Raunig, 2007). Benjamin’s call was to transform the production apparatus, instead of supplying it with a content that the same structures of domination could easily assimilate as representation of diversity or inequality. The articulation between is updated (at the end of the 20th century) as art and politics of the movements, through collaborative practices. In this paper, I propose to review some theoretical discussions around the category of artistic activism as a conceptual tool to analyze contemporary local practices. Facultad de Artes Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 146-154
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bellas Artes
activismo artístico
La Plata
spellingShingle Bellas Artes
activismo artístico
La Plata
Pérez Balbi, Magdalena Inés
¿Puede la historia del arte contener al activismo? : Una mirada desde prácticas y teorías locales
topic_facet Bellas Artes
activismo artístico
La Plata
description Arte político, contextual, público, comunitario, artivismo o activismo artístico. Estos términos parecerían funcionar como sinónimos para englobar aquellas prácticas de cruce entre/desde el arte y lo político. Sin embargo, lejos de ser equivalentes, subyacen discusiones teóricas que implican diversas percepciones de las prácticas y del arte. En esta oportunidad, propongo reponer algunas discusiones teóricas en torno a la categoría de activismo artístico, revisando la genealogía y su aplicación, la transformación o apropiación como herramienta conceptual para analizar prácticas locales. Este escrito se enmarca dentro de una investigación doctoral más amplia, sobre experiencias de activismo artístico de/desde La Plata, desde los años noventa a nuestros días, y en mi participación en el proyecto de investigación 11/B345 sobre modernidad artística y giro descolonial. Considero pertinente esta aclaración ya que las disquisiciones teóricas tienen un correlato en análisis empíricos y en estudios de caso, aunque no se desarrollen en este trabajo.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Pérez Balbi, Magdalena Inés
author_facet Pérez Balbi, Magdalena Inés
author_sort Pérez Balbi, Magdalena Inés
title ¿Puede la historia del arte contener al activismo? : Una mirada desde prácticas y teorías locales
title_short ¿Puede la historia del arte contener al activismo? : Una mirada desde prácticas y teorías locales
title_full ¿Puede la historia del arte contener al activismo? : Una mirada desde prácticas y teorías locales
title_fullStr ¿Puede la historia del arte contener al activismo? : Una mirada desde prácticas y teorías locales
title_full_unstemmed ¿Puede la historia del arte contener al activismo? : Una mirada desde prácticas y teorías locales
title_sort ¿puede la historia del arte contener al activismo? : una mirada desde prácticas y teorías locales
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160350
work_keys_str_mv AT perezbalbimagdalenaines puedelahistoriadelarteconteneralactivismounamiradadesdepracticasyteoriaslocales
AT perezbalbimagdalenaines canarthistoryencompassartisticactivismalookfromlocalpracticesandtheory
_version_ 1807221890015559680