Sumario: | El presente trabajo, que se realiza en el marco de la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata, propone una innovación educativa que apunta a facilitar que los estudiantes de la Carrera de Enfermería puedan transitar en su formación experiencias de integración e interrelación de los saberes básicos y clínicos. Se busca que esta integración e interrelación se realice desde un aprendizaje significativo, entendiéndose éste como aquel que al futuro profesional de la enfermería le resulta valioso para el desempeño de su labor, entendiendo que es desde la revisión de las propuestas y las propias prácticas pedagógicas que los docentes podemos contribuir con ello, a través de estrategias que superen la fragmentación de saberes. Esta propuesta plantea revalorizar el pensamiento crítico reflexivo y el aprendizaje significativo a través de recuperar, relacionar e integrar los distintos saberes teórico - prácticos, en el que se involucran también habilidades y destrezas necesarias que conllevan a una práctica de cuidados enfermeros, con base científica. La propuesta que se presenta, supone el diseño de estrategias de enseñanza centrada en casos de la práctica clínica diaria, y la resolución de los mismos acordes al contexto vivenciado, integrando particularmente los saberes de Farmacología en Enfermería y Enfermería Materno Infantil.
|