Articulaciones y tensiones de género, racialidad, etnicidad y clase en la posición docente: escenas de mujeres trabajadoras de la educación desde una mirada interseccional
En este trabajo se realiza un recorrido por el contexto político del trabajo docente en Uruguay luego del ascenso al gobierno de una coalición de partidos de derecha en marzo de 2020. Los cambios en el gobierno de la educación propiciaron situaciones de conflicto que se fueron incrementando con el r...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis Trabajo de especializacion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160787 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-160787 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1607872023-11-28T20:08:29Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160787 Articulaciones y tensiones de género, racialidad, etnicidad y clase en la posición docente: escenas de mujeres trabajadoras de la educación desde una mirada interseccional Tomeo, Ana 2023-06-15 2023 2023-11-28T14:44:25Z Martínez, María Elena es Ciencias Sociales Educación trabajo docente posición docente género En este trabajo se realiza un recorrido por el contexto político del trabajo docente en Uruguay luego del ascenso al gobierno de una coalición de partidos de derecha en marzo de 2020. Los cambios en el gobierno de la educación propiciaron situaciones de conflicto que se fueron incrementando con el regreso a la presencialidad plena en las instituciones educativas a fines del 2021 y la posibilidad de movilización en el espacio público. Las autoridades gubernamentales vienen impulsando una reforma educativa denominada transformación que desplaza las discursividades vinculadas a los DD HH y al derecho a la educación de las políticas educativas del siglo XXI y respecto a los marcos jurídicos gestados y sancionados durante los gobiernos progresistas. Estas disputas producen tensiones y nuevas significaciones acerca del derecho a la educación y la inclusión de la diversidad. A partir de un estudio de carácter etnográfico en base a narrativas docentes, se problematiza la posición docente desde una perspectiva interseccional, abordando escenas del trabajo cotidiano en las aulas con adolescentes y jóvenes a partir de las cuales se reconstruyen experiencias de trabajo docente en los intersticios de lo curricular y lo institucional. Especialista en Pedagogía de la Formación Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Tesis Trabajo de especializacion http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias Sociales Educación trabajo docente posición docente género |
spellingShingle |
Ciencias Sociales Educación trabajo docente posición docente género Tomeo, Ana Articulaciones y tensiones de género, racialidad, etnicidad y clase en la posición docente: escenas de mujeres trabajadoras de la educación desde una mirada interseccional |
topic_facet |
Ciencias Sociales Educación trabajo docente posición docente género |
description |
En este trabajo se realiza un recorrido por el contexto político del trabajo docente en Uruguay luego del ascenso al gobierno de una coalición de partidos de derecha en marzo de 2020. Los cambios en el gobierno de la educación propiciaron situaciones de conflicto que se fueron incrementando con el regreso a la presencialidad plena en las instituciones educativas a fines del 2021 y la posibilidad de movilización en el espacio público. Las autoridades gubernamentales vienen impulsando una reforma educativa denominada transformación que desplaza las discursividades vinculadas a los DD HH y al derecho a la educación de las políticas educativas del siglo XXI y respecto a los marcos jurídicos gestados y sancionados durante los gobiernos progresistas. Estas disputas producen tensiones y nuevas significaciones acerca del derecho a la educación y la inclusión de la diversidad. A partir de un estudio de carácter etnográfico en base a narrativas docentes, se problematiza la posición docente desde una perspectiva interseccional, abordando escenas del trabajo cotidiano en las aulas con adolescentes y jóvenes a partir de las cuales se reconstruyen experiencias de trabajo docente en los intersticios de lo curricular y lo institucional. |
author2 |
Martínez, María Elena |
author_facet |
Martínez, María Elena Tomeo, Ana |
format |
Tesis Trabajo de especializacion |
author |
Tomeo, Ana |
author_sort |
Tomeo, Ana |
title |
Articulaciones y tensiones de género, racialidad, etnicidad y clase en la posición docente: escenas de mujeres trabajadoras de la educación desde una mirada interseccional |
title_short |
Articulaciones y tensiones de género, racialidad, etnicidad y clase en la posición docente: escenas de mujeres trabajadoras de la educación desde una mirada interseccional |
title_full |
Articulaciones y tensiones de género, racialidad, etnicidad y clase en la posición docente: escenas de mujeres trabajadoras de la educación desde una mirada interseccional |
title_fullStr |
Articulaciones y tensiones de género, racialidad, etnicidad y clase en la posición docente: escenas de mujeres trabajadoras de la educación desde una mirada interseccional |
title_full_unstemmed |
Articulaciones y tensiones de género, racialidad, etnicidad y clase en la posición docente: escenas de mujeres trabajadoras de la educación desde una mirada interseccional |
title_sort |
articulaciones y tensiones de género, racialidad, etnicidad y clase en la posición docente: escenas de mujeres trabajadoras de la educación desde una mirada interseccional |
publishDate |
2023 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160787 |
work_keys_str_mv |
AT tomeoana articulacionesytensionesdegeneroracialidadetnicidadyclaseenlaposiciondocenteescenasdemujerestrabajadorasdelaeducaciondesdeunamiradainterseccional |
_version_ |
1807221980437413888 |