Representaciones sociales sobre salud en estudiantes de trabajo social, UNLP: desafíos metodológicos en pandemia
El proyecto T103 (2019/2022) analiza las articulaciones y transformaciones de las representaciones sociales (RS) sobre Salud y Trabajo construidas por estudiantes de la Licenciatura en Trabajo Social (TS), UNLP. Nos proponemos identificar dichas RS en dos momentos de sus trayectorias académicas: al...
Autores principales: | , , , , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160838 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-160838 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1608382023-11-30T04:07:56Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160838 Representaciones sociales sobre salud en estudiantes de trabajo social, UNLP: desafíos metodológicos en pandemia Social representations on health in social work students at UNLP. Methodological challenges in a pandemic Scharagrodsky, Carina Judith Nogueira, María Cecilia Michelli, Virginia Otero Zúcaro, Laura Elisa Lafit, Jimena Dutria, María Florencia 2020-11 2020 2023-11-29T12:24:00Z es Trabajo Social Representaciones sociales Salud Profesionalización Social representation Health Professionalization El proyecto T103 (2019/2022) analiza las articulaciones y transformaciones de las representaciones sociales (RS) sobre Salud y Trabajo construidas por estudiantes de la Licenciatura en Trabajo Social (TS), UNLP. Nos proponemos identificar dichas RS en dos momentos de sus trayectorias académicas: al ingreso a la asignatura Salud Colectiva (SC) de cuarto año y al finalizar la cursada de la carrera en quinto año (Plan de Estudios 2015). La comparación de las RS identificadas nos permitirá reconocer prácticas educativas favorecedoras/obstaculizadoras de dichas transformaciones para incidir en los procesos de profesionalización y mejorar contenidos curriculares. No todas las carreras universitarias de TS cuentan con materias obligatorias vinculadas a la Salud, siendo este campo en sentido integral, el de mayor inserción profesional. El marco teórico corresponde a la Psicología Educacional, enfoque vygotskiano (Erausquin (2009, 2014)); la Teoría de las RS de Moscovici y Jodelet (1986, 2008) y la SC latinoamericana. Es un estudio cualitativo de cohorte prospectivo de cursantes de SC en 2020 que terminen quinto año en 2021 a través de cuestionario PRE/POST, grupos focales, entrevista a informante clave y análisis de documentos. Este año, el contexto sorpresivo de pandemia y la virtualidad nos plantean desafíos de cara al trabajo de campo. The T103 project (2019/2022) analyzes the articulations and transformations of the social representations (SR) on Health and Work built by students of the Degree course in Social Work (SW) UNLP. We intend to identify these SRs at two points in their academic careers: upon entering the Social Medicine (SM) course in the fourth year and at the end of the career in the fifth year (Study Plan 2015). The comparison of the identified SRs will allow us to recognize educational practices that facilitate or hinder these transformations in order to influence the professionalization processes and improve the curricular content. Not all SW university degrees have compulsory subjects related to Health, being this field, the one with the greatest professional insertion. The theoretical framework corresponds to Educational Psychology, from a Vygotskian approach (Erausquin (2009, 2014)); Moscovici and Jodelet’s Theory of SR (1986, 2008) and Latin American Social Medicine. It is a qualitative study of a prospective cohort of students who take the SM subject in 2020 and finished the degree course in 2021 through PRE/POST questionnaire, focus group, key informant interview and analysis of documents. This year, the surprising context of Covid19 pandemic and virtuality pose challenges for the field work. Facultad de Trabajo Social Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 165-169 |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Trabajo Social Representaciones sociales Salud Profesionalización Social representation Health Professionalization |
spellingShingle |
Trabajo Social Representaciones sociales Salud Profesionalización Social representation Health Professionalization Scharagrodsky, Carina Judith Nogueira, María Cecilia Michelli, Virginia Otero Zúcaro, Laura Elisa Lafit, Jimena Dutria, María Florencia Representaciones sociales sobre salud en estudiantes de trabajo social, UNLP: desafíos metodológicos en pandemia |
topic_facet |
Trabajo Social Representaciones sociales Salud Profesionalización Social representation Health Professionalization |
description |
El proyecto T103 (2019/2022) analiza las articulaciones y transformaciones de las representaciones sociales (RS) sobre Salud y Trabajo construidas por estudiantes de la Licenciatura en Trabajo Social (TS), UNLP. Nos proponemos identificar dichas RS en dos momentos de sus trayectorias académicas: al ingreso a la asignatura Salud Colectiva (SC) de cuarto año y al finalizar la cursada de la carrera en quinto año (Plan de Estudios 2015).
La comparación de las RS identificadas nos permitirá reconocer prácticas educativas favorecedoras/obstaculizadoras de dichas transformaciones para incidir en los procesos de profesionalización y mejorar contenidos curriculares. No todas las carreras universitarias de TS cuentan con materias obligatorias vinculadas a la Salud, siendo este campo en sentido integral, el de mayor inserción profesional. El marco teórico corresponde a la Psicología Educacional, enfoque vygotskiano (Erausquin (2009, 2014)); la Teoría de las RS de Moscovici y Jodelet (1986, 2008) y la SC latinoamericana. Es un estudio cualitativo de cohorte prospectivo de cursantes de SC en 2020 que terminen quinto año en 2021 a través de cuestionario PRE/POST, grupos focales, entrevista a informante clave y análisis de documentos. Este año, el contexto sorpresivo de pandemia y la virtualidad nos plantean desafíos de cara al trabajo de campo. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Scharagrodsky, Carina Judith Nogueira, María Cecilia Michelli, Virginia Otero Zúcaro, Laura Elisa Lafit, Jimena Dutria, María Florencia |
author_facet |
Scharagrodsky, Carina Judith Nogueira, María Cecilia Michelli, Virginia Otero Zúcaro, Laura Elisa Lafit, Jimena Dutria, María Florencia |
author_sort |
Scharagrodsky, Carina Judith |
title |
Representaciones sociales sobre salud en estudiantes de trabajo social, UNLP:
desafíos metodológicos en pandemia |
title_short |
Representaciones sociales sobre salud en estudiantes de trabajo social, UNLP:
desafíos metodológicos en pandemia |
title_full |
Representaciones sociales sobre salud en estudiantes de trabajo social, UNLP:
desafíos metodológicos en pandemia |
title_fullStr |
Representaciones sociales sobre salud en estudiantes de trabajo social, UNLP:
desafíos metodológicos en pandemia |
title_full_unstemmed |
Representaciones sociales sobre salud en estudiantes de trabajo social, UNLP:
desafíos metodológicos en pandemia |
title_sort |
representaciones sociales sobre salud en estudiantes de trabajo social, unlp:
desafíos metodológicos en pandemia |
publishDate |
2020 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160838 |
work_keys_str_mv |
AT scharagrodskycarinajudith representacionessocialessobresaludenestudiantesdetrabajosocialunlpdesafiosmetodologicosenpandemia AT nogueiramariacecilia representacionessocialessobresaludenestudiantesdetrabajosocialunlpdesafiosmetodologicosenpandemia AT michellivirginia representacionessocialessobresaludenestudiantesdetrabajosocialunlpdesafiosmetodologicosenpandemia AT oterozucarolauraelisa representacionessocialessobresaludenestudiantesdetrabajosocialunlpdesafiosmetodologicosenpandemia AT lafitjimena representacionessocialessobresaludenestudiantesdetrabajosocialunlpdesafiosmetodologicosenpandemia AT dutriamariaflorencia representacionessocialessobresaludenestudiantesdetrabajosocialunlpdesafiosmetodologicosenpandemia AT scharagrodskycarinajudith socialrepresentationsonhealthinsocialworkstudentsatunlpmethodologicalchallengesinapandemic AT nogueiramariacecilia socialrepresentationsonhealthinsocialworkstudentsatunlpmethodologicalchallengesinapandemic AT michellivirginia socialrepresentationsonhealthinsocialworkstudentsatunlpmethodologicalchallengesinapandemic AT oterozucarolauraelisa socialrepresentationsonhealthinsocialworkstudentsatunlpmethodologicalchallengesinapandemic AT lafitjimena socialrepresentationsonhealthinsocialworkstudentsatunlpmethodologicalchallengesinapandemic AT dutriamariaflorencia socialrepresentationsonhealthinsocialworkstudentsatunlpmethodologicalchallengesinapandemic |
_version_ |
1807222007956242432 |