Una propuesta de innovación en la formación de grado de profesoras y profesores en Psicología : La participación de las profesoras y los profesores en Psicología en las trayectorias educativas de estudiantes con discapacidades
Actualmente, la atención de personas con discapacidades comprende un campo de estudios y prácticas interdisciplinarias, en pos de elevar la calidad de vida de estos grupos. De modo particular, la adolescencia y juventud con discapacidades suele presentar problemáticas específicas: por una parte, en...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis Trabajo de especializacion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161406 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-161406 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1614062023-12-13T04:07:17Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161406 Una propuesta de innovación en la formación de grado de profesoras y profesores en Psicología : La participación de las profesoras y los profesores en Psicología en las trayectorias educativas de estudiantes con discapacidades Guerrero, Lautaro Elías 2023-12-11 2023 2023-12-12T15:27:49Z Urdampilleta, Daniela es Educación Discapacidad Derechos humanos Formación Docente Actualmente, la atención de personas con discapacidades comprende un campo de estudios y prácticas interdisciplinarias, en pos de elevar la calidad de vida de estos grupos. De modo particular, la adolescencia y juventud con discapacidades suele presentar problemáticas específicas: por una parte, en relación a los cambios biopsicosociales que por su condición de humano joven van atravesando; y, por otra parte, las cuestiones que se agregan dada la situación discapacitante que portan y los contextos familiares, escolares, laborales, de salud, comunitarios, entre muchos, en los que tienen que interactuar. En clave ética, se puede afirmar que la temática de la autonomía, la vulnerabilidad y los derechos de estos individuos se vuelven un tema apremiante. La profesora y el profesor en Psicología participa de estas realidades como docente que trabaja con todas y todos las y los estudiantes, por ello se va a considerar, la compleja problemática individual y social de este colectivo (Palacios, 2008) y se va a reconocer la autodeterminación, principio conforme con el cual toda persona se presume de ser capaz de elegir opciones y realizar actos, con independencia de su conciencia, siempre posible apuntando a prácticas que den lugar a su palabra, deseos, intereses, motivaciones, temores, expectativas como aspectos vitales del ser humano. Por ello, surge la necesidad de sostener una praxis profesional de la profesora y el profesor en Psicología de calidad, tal como se establece en la normativa vigente (Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, Resolución N° 136/04 y Resolución 343/09; y Consejo Federal de Educación, Resolución CFE 24/07 y Resolución CFE 83/2010); prácticas que se esperan opuestas a meras intervenciones generalizadoras, homogeneizantes, deficitarias y rehabilitadoras; que desestimen intervenciones iatrogénicas. En tal sentido, la presente propuesta de un taller para las y los estudiantes de 5° año de la carrera del Profesorado en Psicología, como un espacio de acercamiento y reflexión sobre las y los sujetos que se encuentran en distintas situaciones discapacitantes, a fin de promover una práctica profesional responsable, sustentada en un marco conceptual y normativo de Derechos Humanos atendiendo a los diversos contextos de la injerencia profesional. Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Psicología Tesis Trabajo de especializacion http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Discapacidad Derechos humanos Formación Docente |
spellingShingle |
Educación Discapacidad Derechos humanos Formación Docente Guerrero, Lautaro Elías Una propuesta de innovación en la formación de grado de profesoras y profesores en Psicología : La participación de las profesoras y los profesores en Psicología en las trayectorias educativas de estudiantes con discapacidades |
topic_facet |
Educación Discapacidad Derechos humanos Formación Docente |
description |
Actualmente, la atención de personas con discapacidades comprende un campo de estudios y prácticas interdisciplinarias, en pos de elevar la calidad de vida de estos grupos. De modo particular, la adolescencia y juventud con discapacidades suele presentar problemáticas específicas: por una parte, en relación a los cambios biopsicosociales que por su condición de humano joven van atravesando; y, por otra parte, las cuestiones que se agregan dada la situación discapacitante que portan y los contextos familiares, escolares, laborales, de salud, comunitarios, entre muchos, en los que tienen que interactuar. En clave ética, se puede afirmar que la temática de la autonomía, la vulnerabilidad y los derechos de estos individuos se vuelven un tema apremiante. La profesora y el profesor en Psicología participa de estas realidades como docente que trabaja con todas y todos las y los estudiantes, por ello se va a considerar, la compleja problemática individual y social de este colectivo (Palacios, 2008) y se va a reconocer la autodeterminación, principio conforme con el cual toda persona se presume de ser capaz de elegir opciones y realizar actos, con independencia de su conciencia, siempre posible apuntando a prácticas que den lugar a su palabra, deseos, intereses, motivaciones, temores, expectativas como aspectos vitales del ser humano. Por ello, surge la necesidad de sostener una praxis profesional de la profesora y el profesor en Psicología de calidad, tal como se establece en la normativa vigente (Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, Resolución N° 136/04 y Resolución 343/09; y Consejo Federal de Educación, Resolución CFE 24/07 y Resolución CFE 83/2010); prácticas que se esperan opuestas a meras intervenciones generalizadoras, homogeneizantes, deficitarias y rehabilitadoras; que desestimen intervenciones iatrogénicas. En tal sentido, la presente propuesta de un taller para las y los estudiantes de 5° año de la carrera del Profesorado en Psicología, como un espacio de acercamiento y reflexión sobre las y los sujetos que se encuentran en distintas situaciones discapacitantes, a fin de promover una práctica profesional responsable, sustentada en un marco conceptual y normativo de Derechos Humanos atendiendo a los diversos contextos de la injerencia profesional. |
author2 |
Urdampilleta, Daniela |
author_facet |
Urdampilleta, Daniela Guerrero, Lautaro Elías |
format |
Tesis Trabajo de especializacion |
author |
Guerrero, Lautaro Elías |
author_sort |
Guerrero, Lautaro Elías |
title |
Una propuesta de innovación en la formación de grado de profesoras y profesores en Psicología : La participación de las profesoras y los profesores en Psicología en las trayectorias educativas de estudiantes con discapacidades |
title_short |
Una propuesta de innovación en la formación de grado de profesoras y profesores en Psicología : La participación de las profesoras y los profesores en Psicología en las trayectorias educativas de estudiantes con discapacidades |
title_full |
Una propuesta de innovación en la formación de grado de profesoras y profesores en Psicología : La participación de las profesoras y los profesores en Psicología en las trayectorias educativas de estudiantes con discapacidades |
title_fullStr |
Una propuesta de innovación en la formación de grado de profesoras y profesores en Psicología : La participación de las profesoras y los profesores en Psicología en las trayectorias educativas de estudiantes con discapacidades |
title_full_unstemmed |
Una propuesta de innovación en la formación de grado de profesoras y profesores en Psicología : La participación de las profesoras y los profesores en Psicología en las trayectorias educativas de estudiantes con discapacidades |
title_sort |
una propuesta de innovación en la formación de grado de profesoras y profesores en psicología : la participación de las profesoras y los profesores en psicología en las trayectorias educativas de estudiantes con discapacidades |
publishDate |
2023 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161406 |
work_keys_str_mv |
AT guerrerolautaroelias unapropuestadeinnovacionenlaformaciondegradodeprofesorasyprofesoresenpsicologialaparticipaciondelasprofesorasylosprofesoresenpsicologiaenlastrayectoriaseducativasdeestudiantescondiscapacidades |
_version_ |
1807222140611592192 |