El muralismo desde una mirada feminista y descolonial : El caso del mural "La cacica Isabel Pallamay" (2021)
Se propone reflexionar en torno a la práctica del muralismo como dispositivo que reconstruye la memoria local, desde un abordaje feminista y descolonial. Se indaga en la articulación del mural con el espacio de emplazamiento y el concepto de territorialidad, el carácter visual-discursivo, y el posic...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161779 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-161779 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1617792023-12-21T20:01:57Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161779 El muralismo desde una mirada feminista y descolonial : El caso del mural "La cacica Isabel Pallamay" (2021) Muralism from a feminist and decolonial perspective. The case of the mural "La cacica Isabel Pallamay" (2021) Anzoátegui, Daniela Yasmín 2021-11 2021 2023-12-21T14:22:42Z es Bellas Artes muralismo feminismo descolonial memoria cacica muralism feminism descolonial memory Se propone reflexionar en torno a la práctica del muralismo como dispositivo que reconstruye la memoria local, desde un abordaje feminista y descolonial. Se indaga en la articulación del mural con el espacio de emplazamiento y el concepto de territorialidad, el carácter visual-discursivo, y el posicionamiento de las muralistas mujeres en el modo de representación, apartándose de los discursos de sexismo que priman en el muralismo de la localidad. Se tomará como caso el mural Homenaje a la cacica de los Kilme Isabel Pallamay (2021), realizado por las muralistas locales Daniela Anzoátegui y Sofía Iglesias, en el marco del programa Ellas no estaban pintadas del Ministerio de Mujeres de la provincia de Buenos Aires, Argentina. The purpose of this dissertation papaer is think about on the practice of muralism as a device that reconstructs local memory, from a feminist and decolonial approach. The articulation of the mural with the emplacement space and the concept of territoriality, the visual-discursive character, and the positioning of women muralists in the mode of representation, departing from the discourses of sexism that prevail in the local muralism, will be explored. The mural Homenaje a la cacica de los Kilme Isabel Pallamay (2021), created by local muralists Daniela Anzoátegui and Sofía Iglesias, within the framework of the program Ellas no estaban pintadas of the Ministry of Women of the province of Buenos Aires, Argentina, is taken as a case study. Facultad de Artes Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Bellas Artes muralismo feminismo descolonial memoria cacica muralism feminism descolonial memory |
spellingShingle |
Bellas Artes muralismo feminismo descolonial memoria cacica muralism feminism descolonial memory Anzoátegui, Daniela Yasmín El muralismo desde una mirada feminista y descolonial : El caso del mural "La cacica Isabel Pallamay" (2021) |
topic_facet |
Bellas Artes muralismo feminismo descolonial memoria cacica muralism feminism descolonial memory |
description |
Se propone reflexionar en torno a la práctica del muralismo como dispositivo que reconstruye la memoria local, desde un abordaje feminista y descolonial. Se indaga en la articulación del mural con el espacio de emplazamiento y el concepto de territorialidad, el carácter visual-discursivo, y el posicionamiento de las muralistas mujeres en el modo de representación, apartándose de los discursos de sexismo que priman en el muralismo de la localidad. Se tomará como caso el mural Homenaje a la cacica de los Kilme Isabel Pallamay (2021), realizado por las muralistas locales Daniela Anzoátegui y Sofía Iglesias, en el marco del programa Ellas no estaban pintadas del Ministerio de Mujeres de la provincia de Buenos Aires, Argentina. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Anzoátegui, Daniela Yasmín |
author_facet |
Anzoátegui, Daniela Yasmín |
author_sort |
Anzoátegui, Daniela Yasmín |
title |
El muralismo desde una mirada feminista y descolonial : El caso del mural "La cacica Isabel Pallamay" (2021) |
title_short |
El muralismo desde una mirada feminista y descolonial : El caso del mural "La cacica Isabel Pallamay" (2021) |
title_full |
El muralismo desde una mirada feminista y descolonial : El caso del mural "La cacica Isabel Pallamay" (2021) |
title_fullStr |
El muralismo desde una mirada feminista y descolonial : El caso del mural "La cacica Isabel Pallamay" (2021) |
title_full_unstemmed |
El muralismo desde una mirada feminista y descolonial : El caso del mural "La cacica Isabel Pallamay" (2021) |
title_sort |
el muralismo desde una mirada feminista y descolonial : el caso del mural "la cacica isabel pallamay" (2021) |
publishDate |
2021 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161779 |
work_keys_str_mv |
AT anzoateguidanielayasmin elmuralismodesdeunamiradafeministaydescolonialelcasodelmurallacacicaisabelpallamay2021 AT anzoateguidanielayasmin muralismfromafeministanddecolonialperspectivethecaseofthemurallacacicaisabelpallamay2021 |
_version_ |
1807222209866891264 |