Análisis de hábitos de estudio y su relación con el rendimiento académico en estudiantes universitarios

El presente trabajo se realizó con el objetivo de explorar los hábitos de estudio y su relación con el proceso de aprendizaje en alumnos universitarios. La muestra estuvo representada por 107 estudiantes cuyas edades no superan los 24 años, a quienes se les aplicó un formulario de preguntas sobre há...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Basal, Roxana Lía, Pilone, Laura Silvia, Bander, Melina Priscila, Paleo, María Amelia Clara, Suárez, Silvina Alejandra, Serrano, Viviana Carmen, Degaetano, Sabrina, Dorati, Pablo Javier, Astudillo, Lisandro
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163632
Aporte de:
Descripción
Sumario:El presente trabajo se realizó con el objetivo de explorar los hábitos de estudio y su relación con el proceso de aprendizaje en alumnos universitarios. La muestra estuvo representada por 107 estudiantes cuyas edades no superan los 24 años, a quienes se les aplicó un formulario de preguntas sobre hábitos de estudio. El instrumento estuvo comprendido por El Inventario de Hábitos de Estudio de Fernández Pozar. Los alumnos respondieron las preguntas a través de la herramienta de Formulario de Google, cuyo resultado fue calificado según las normas correspondientes a las escalas I y II del mencionado formulario: Mal, No Satisfactorio, Normal, Bien, Excelente. Seguidamente se incorporó a los datos anteriores, el resultado del rendimiento académico: LIBRE, REGULAR, PROMOVIDO, de cada uno de los alumnos, y se analizaron los datos estadísticamente. Se realizó análisis estadístico de independencia de los factores y análisis de correlación, mediante los p-valores de los tests Gamma y Tau de Kendall. Se puede concluir que no hubo una asociación entre el rendimiento académico y los factores ambientales de estudio, mientras que se encontró asociación positiva con los referentes a la planificación de estudio.