El juego-“en juego”: apuntes para pensar la clínica psicoanalítica con niños y adolescentes en el marco hospitalario

El presente trabajo se vertebra en torno al recorrido teórico-clínico realizado en el marco del Proyecto de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, “El jugar como actividad sublimatoria. Procesos de simbolización en niños y adolescentes de la ciudad de La P...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fazio, Gastón
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165205
Aporte de:
id I19-R120-10915-165205
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1652052024-04-24T04:10:30Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165205 El juego-“en juego”: apuntes para pensar la clínica psicoanalítica con niños y adolescentes en el marco hospitalario Fazio, Gastón 2018 2018 2024-04-23T16:35:47Z es Psicología Juego campo hospitalario procesos de simbolización niños adolescentes El presente trabajo se vertebra en torno al recorrido teórico-clínico realizado en el marco del Proyecto de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, “El jugar como actividad sublimatoria. Procesos de simbolización en niños y adolescentes de la ciudad de La Plata: Un estudio exploratorio”, cuya Directora y Co-directora son la Lic. Andrea Mirc y Roxana Gaudio. Las nociones conceptuales de juego, sublimación, aparato psíquico, pulsión, entre otras, se emplazan en el singular campo de la clínica con niños y adolescentes, campo que envuelve en su interior los tiempos de la constitución de la tópica psíquica y que, supone los tiempos de instauración de la sexualidad humana. Es entonces, ésta singularidad en su configuración, que conduce a un trabajo de reinterrogación del marco conceptual que ha venido sosteniendo históricamente la psicopatología y la clínica con niños desde sus orígenes hacia inicios del siglo XX. Bajo esta rubrica, y bajo la particularidad de la presentación clínica en el campo hospitalario, las viñetas de Lucio y Débora de 8 y 13 años, oficiarán de telón de fondo para pensar las intervenciones en los tiempos estructurantes, a partir de formalizar las siguientes preguntas: ¿Qué lugar asignarle al juego y a la sublimación en los procesos de simbolización que tiene lugar en la constitución de la subjetividad en la época actual? ¿Cuáles son, frente a las presentaciones clínicas actuales en niños y adolescentes, la variedad de respuestas subjetivas o invenciones singulares ante el primado del desvanecimiento de la vestidura del síntoma como vía regia de presentación del malestar? ¿Qué posibles maniobras desde el psicoanálisis son posibles? Será el objetivo de éste trabajo, el ejercicio de pensar la teoría a partir de la clínica, reintroduciéndole valor central a la consulta terapéutica como oportunidad para generar movimientos tendientes a la complejización de lo psíquico en los tiempos nodales de la tópica. Facultad de Psicología Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 189-195
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
Juego
campo hospitalario
procesos de simbolización
niños
adolescentes
spellingShingle Psicología
Juego
campo hospitalario
procesos de simbolización
niños
adolescentes
Fazio, Gastón
El juego-“en juego”: apuntes para pensar la clínica psicoanalítica con niños y adolescentes en el marco hospitalario
topic_facet Psicología
Juego
campo hospitalario
procesos de simbolización
niños
adolescentes
description El presente trabajo se vertebra en torno al recorrido teórico-clínico realizado en el marco del Proyecto de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, “El jugar como actividad sublimatoria. Procesos de simbolización en niños y adolescentes de la ciudad de La Plata: Un estudio exploratorio”, cuya Directora y Co-directora son la Lic. Andrea Mirc y Roxana Gaudio. Las nociones conceptuales de juego, sublimación, aparato psíquico, pulsión, entre otras, se emplazan en el singular campo de la clínica con niños y adolescentes, campo que envuelve en su interior los tiempos de la constitución de la tópica psíquica y que, supone los tiempos de instauración de la sexualidad humana. Es entonces, ésta singularidad en su configuración, que conduce a un trabajo de reinterrogación del marco conceptual que ha venido sosteniendo históricamente la psicopatología y la clínica con niños desde sus orígenes hacia inicios del siglo XX. Bajo esta rubrica, y bajo la particularidad de la presentación clínica en el campo hospitalario, las viñetas de Lucio y Débora de 8 y 13 años, oficiarán de telón de fondo para pensar las intervenciones en los tiempos estructurantes, a partir de formalizar las siguientes preguntas: ¿Qué lugar asignarle al juego y a la sublimación en los procesos de simbolización que tiene lugar en la constitución de la subjetividad en la época actual? ¿Cuáles son, frente a las presentaciones clínicas actuales en niños y adolescentes, la variedad de respuestas subjetivas o invenciones singulares ante el primado del desvanecimiento de la vestidura del síntoma como vía regia de presentación del malestar? ¿Qué posibles maniobras desde el psicoanálisis son posibles? Será el objetivo de éste trabajo, el ejercicio de pensar la teoría a partir de la clínica, reintroduciéndole valor central a la consulta terapéutica como oportunidad para generar movimientos tendientes a la complejización de lo psíquico en los tiempos nodales de la tópica.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Fazio, Gastón
author_facet Fazio, Gastón
author_sort Fazio, Gastón
title El juego-“en juego”: apuntes para pensar la clínica psicoanalítica con niños y adolescentes en el marco hospitalario
title_short El juego-“en juego”: apuntes para pensar la clínica psicoanalítica con niños y adolescentes en el marco hospitalario
title_full El juego-“en juego”: apuntes para pensar la clínica psicoanalítica con niños y adolescentes en el marco hospitalario
title_fullStr El juego-“en juego”: apuntes para pensar la clínica psicoanalítica con niños y adolescentes en el marco hospitalario
title_full_unstemmed El juego-“en juego”: apuntes para pensar la clínica psicoanalítica con niños y adolescentes en el marco hospitalario
title_sort el juego-“en juego”: apuntes para pensar la clínica psicoanalítica con niños y adolescentes en el marco hospitalario
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165205
work_keys_str_mv AT faziogaston eljuegoenjuegoapuntesparapensarlaclinicapsicoanaliticaconninosyadolescentesenelmarcohospitalario
_version_ 1807222996922793984