¿Nuevas modalidades subjetivas en los ingresantes a la Facultad de Psicología de la UNLP?: un análisis desde la perspectiva docente

Este trabajo surge de las problemáticas percibidas por el equipo docente -del que las autoras del trabajo forman parte- del Curso Introductorio 2009 a las Carreras de Psicología de la UNLP. Alumnos caracterizados por cierto interés en conocer la institución, predisposición para la lectura, entusiasm...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Kopelovich, Mercedes, Kierbel, Valeria Natalia
Formato: Objeto de conferencia Resumen
Lenguaje:Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166445
Aporte de:
Descripción
Sumario:Este trabajo surge de las problemáticas percibidas por el equipo docente -del que las autoras del trabajo forman parte- del Curso Introductorio 2009 a las Carreras de Psicología de la UNLP. Alumnos caracterizados por cierto interés en conocer la institución, predisposición para la lectura, entusiasmo por comenzar una nueva etapa, y responsabilidad por la elección realizada, constituyen el prototipo del ingresante en el imaginario docente. Sin embargo, la percepción por parte de los docentes de características que difieren de las mencionadas, hace necesaria la reflexión acerca de las características actuales del ingresante, tanto desde el punto de vista pedagógico como subjetivo. El propósito de nuestro estudio es determinar las características del ingresante a las Carreras de Psicología de la UNLP en el año 2009 desde el punto de vista de los docentes, como sujetos a los que la enseñanza está dirigida. La metodología utilizada responde al enfoque cualitativo y la información se recogerá a partir de la observación participante y entrevistas semiestructuradas al equipo docente. La lectura de las entrevistas se realizará a partir de los desarrollos teóricos de Cornelius Castoriadis (1975, 1990, 1999); Ignacio Lewkowicz (1999, 2001, 2004); Ana María Fernández (2007) y Silvia Bleichmar (1999, 2005).