¿Nuevas modalidades subjetivas en los ingresantes a la Facultad de Psicología de la UNLP?: un análisis desde la perspectiva docente

Este trabajo surge de las problemáticas percibidas por el equipo docente -del que las autoras del trabajo forman parte- del Curso Introductorio 2009 a las Carreras de Psicología de la UNLP. Alumnos caracterizados por cierto interés en conocer la institución, predisposición para la lectura, entusiasm...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Kopelovich, Mercedes, Kierbel, Valeria Natalia
Formato: Objeto de conferencia Resumen
Lenguaje:Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166445
Aporte de:
id I19-R120-10915-166445
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1664452024-05-27T20:12:15Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166445 ¿Nuevas modalidades subjetivas en los ingresantes a la Facultad de Psicología de la UNLP?: un análisis desde la perspectiva docente New freshman students subjectivities at University of Psychology in La Plata? A teachers point of view analysis Kopelovich, Mercedes Kierbel, Valeria Natalia 2009-08 2009 2024-05-27T18:08:58Z es Psicología Ingresante Docente Problemática Subjetividad Freshman Student Teacher Subjectivity Este trabajo surge de las problemáticas percibidas por el equipo docente -del que las autoras del trabajo forman parte- del Curso Introductorio 2009 a las Carreras de Psicología de la UNLP. Alumnos caracterizados por cierto interés en conocer la institución, predisposición para la lectura, entusiasmo por comenzar una nueva etapa, y responsabilidad por la elección realizada, constituyen el prototipo del ingresante en el imaginario docente. Sin embargo, la percepción por parte de los docentes de características que difieren de las mencionadas, hace necesaria la reflexión acerca de las características actuales del ingresante, tanto desde el punto de vista pedagógico como subjetivo. El propósito de nuestro estudio es determinar las características del ingresante a las Carreras de Psicología de la UNLP en el año 2009 desde el punto de vista de los docentes, como sujetos a los que la enseñanza está dirigida. La metodología utilizada responde al enfoque cualitativo y la información se recogerá a partir de la observación participante y entrevistas semiestructuradas al equipo docente. La lectura de las entrevistas se realizará a partir de los desarrollos teóricos de Cornelius Castoriadis (1975, 1990, 1999); Ignacio Lewkowicz (1999, 2001, 2004); Ana María Fernández (2007) y Silvia Bleichmar (1999, 2005). This paper arises from the problems perceived by the teaching staff of the Introductory Course of the course of study in Psychology (UNLP) in 2009, in which the authors of the paper took part. Students characterized by certain interest in knowing the institution, a reading tendency, enthusiasm about starting a new stage, and responsibility about the choice made, constitute the prototype of the freshman student in the teaching imaginary. However, the teacher’s perception of characteristics that differ from the above mentioned makes necessary a reflection about the present characteristics of the freshman student not only from a pedagogical but also from a subjective point of view. The purpose of our research is to determine the characteristics of the freshman student to the course of study in Psychology of the UNLP in 2009 from the point of view of the teachers. The methodology used responds to a qualitative approach, and the information will be collected from the participative observation and semi-structured interviews to the teaching staff. The reading of the interviews will be done from the theoretical developments of Cornelius Castoriadis (1975, 1990, 1999); Ignacio Lewkowicz (1999, 2001, 2004); Ana María Fernández (2007) y Silvia Bleichmar (1999, 2005). Facultad de Psicología Objeto de conferencia Resumen http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 414-414
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
Ingresante
Docente
Problemática
Subjetividad
Freshman
Student
Teacher
Subjectivity
spellingShingle Psicología
Ingresante
Docente
Problemática
Subjetividad
Freshman
Student
Teacher
Subjectivity
Kopelovich, Mercedes
Kierbel, Valeria Natalia
¿Nuevas modalidades subjetivas en los ingresantes a la Facultad de Psicología de la UNLP?: un análisis desde la perspectiva docente
topic_facet Psicología
Ingresante
Docente
Problemática
Subjetividad
Freshman
Student
Teacher
Subjectivity
description Este trabajo surge de las problemáticas percibidas por el equipo docente -del que las autoras del trabajo forman parte- del Curso Introductorio 2009 a las Carreras de Psicología de la UNLP. Alumnos caracterizados por cierto interés en conocer la institución, predisposición para la lectura, entusiasmo por comenzar una nueva etapa, y responsabilidad por la elección realizada, constituyen el prototipo del ingresante en el imaginario docente. Sin embargo, la percepción por parte de los docentes de características que difieren de las mencionadas, hace necesaria la reflexión acerca de las características actuales del ingresante, tanto desde el punto de vista pedagógico como subjetivo. El propósito de nuestro estudio es determinar las características del ingresante a las Carreras de Psicología de la UNLP en el año 2009 desde el punto de vista de los docentes, como sujetos a los que la enseñanza está dirigida. La metodología utilizada responde al enfoque cualitativo y la información se recogerá a partir de la observación participante y entrevistas semiestructuradas al equipo docente. La lectura de las entrevistas se realizará a partir de los desarrollos teóricos de Cornelius Castoriadis (1975, 1990, 1999); Ignacio Lewkowicz (1999, 2001, 2004); Ana María Fernández (2007) y Silvia Bleichmar (1999, 2005).
format Objeto de conferencia
Resumen
author Kopelovich, Mercedes
Kierbel, Valeria Natalia
author_facet Kopelovich, Mercedes
Kierbel, Valeria Natalia
author_sort Kopelovich, Mercedes
title ¿Nuevas modalidades subjetivas en los ingresantes a la Facultad de Psicología de la UNLP?: un análisis desde la perspectiva docente
title_short ¿Nuevas modalidades subjetivas en los ingresantes a la Facultad de Psicología de la UNLP?: un análisis desde la perspectiva docente
title_full ¿Nuevas modalidades subjetivas en los ingresantes a la Facultad de Psicología de la UNLP?: un análisis desde la perspectiva docente
title_fullStr ¿Nuevas modalidades subjetivas en los ingresantes a la Facultad de Psicología de la UNLP?: un análisis desde la perspectiva docente
title_full_unstemmed ¿Nuevas modalidades subjetivas en los ingresantes a la Facultad de Psicología de la UNLP?: un análisis desde la perspectiva docente
title_sort ¿nuevas modalidades subjetivas en los ingresantes a la facultad de psicología de la unlp?: un análisis desde la perspectiva docente
publishDate 2009
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166445
work_keys_str_mv AT kopelovichmercedes nuevasmodalidadessubjetivasenlosingresantesalafacultaddepsicologiadelaunlpunanalisisdesdelaperspectivadocente
AT kierbelvalerianatalia nuevasmodalidadessubjetivasenlosingresantesalafacultaddepsicologiadelaunlpunanalisisdesdelaperspectivadocente
AT kopelovichmercedes newfreshmanstudentssubjectivitiesatuniversityofpsychologyinlaplataateacherspointofviewanalysis
AT kierbelvalerianatalia newfreshmanstudentssubjectivitiesatuniversityofpsychologyinlaplataateacherspointofviewanalysis
_version_ 1807223258366345216