Intervención curricular: modos y referencias
La experiencia docente en la materia Teoría y Desarrollo del curriculum y los avatares vividos en otros espacios de formación docente, en proyectos de investigación y de intervención pedagógica en el ámbito de la enseñanza superior y universitaria son claves en esta tarea de escritura y reflexión....
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Libro Capitulo de libro |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167735 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-167735 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1677352024-07-03T20:10:43Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167735 Intervención curricular: modos y referencias Abate, Stella Maris Orellano, Verónica 2024 2024-07-03T17:40:42Z Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es Ciencias de la Educación curriculum formación docente pedagogía subjetividades La experiencia docente en la materia Teoría y Desarrollo del curriculum y los avatares vividos en otros espacios de formación docente, en proyectos de investigación y de intervención pedagógica en el ámbito de la enseñanza superior y universitaria son claves en esta tarea de escritura y reflexión. El trabajo compartido con y en grupos diversos nos permitió acercarnos a distintas disciplinas y perspectivas epistemológicas y a vivenciar un abanico de prácticas de intervención. El trabajo compartido con y en grupos diversos nos permitió acercarnos a distintas disciplinas y perspectivas epistemológicas y a vivenciar un abanico de prácticas de intervención. Valoramos por su impacto aquellas atentas a reconocer lo distinto (por ejemplo: reconocer la pluralidad de perfiles profesionales para orientar la revisiones curriculares, identificación de múltiples intereses estudiantiles y variados estilos de trabajo más allá de las identidades profesionales y disciplinares). Uno de los desafíos ha sido intentar visibilizar estas realidades diversas y tender puentes entre ellas. Este escrito, asimismo, se inspira en preguntas que nos hemos realizado en el marco de indagaciones sobre los saberes transversales explícitos en propuestas curriculares o aquellos que se construyen como resultado de la experiencia escolar vivida. En este sentido, el curriculum como dispositivo productor de subjetividades, se expìde en temas de género, jerarquías de haceres y trayectorias profesionales, jerarquías de saberes, modos de actuar como profesional y como ciudadano. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Libro Capitulo de libro http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 12-39 |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias de la Educación curriculum formación docente pedagogía subjetividades |
spellingShingle |
Ciencias de la Educación curriculum formación docente pedagogía subjetividades Abate, Stella Maris Orellano, Verónica Intervención curricular: modos y referencias |
topic_facet |
Ciencias de la Educación curriculum formación docente pedagogía subjetividades |
description |
La experiencia docente en la materia Teoría y Desarrollo del curriculum y los avatares vividos en otros espacios de formación docente, en proyectos de investigación y de intervención pedagógica en el ámbito de la enseñanza superior y universitaria son claves en esta tarea de escritura y reflexión.
El trabajo compartido con y en grupos diversos nos permitió acercarnos a distintas disciplinas y perspectivas epistemológicas y a vivenciar un abanico de prácticas de intervención.
El trabajo compartido con y en grupos diversos nos permitió acercarnos a distintas disciplinas y perspectivas epistemológicas y a vivenciar un abanico de prácticas de intervención. Valoramos por su impacto aquellas atentas a reconocer lo distinto (por ejemplo: reconocer la pluralidad de perfiles profesionales para orientar la revisiones curriculares, identificación de múltiples intereses estudiantiles y variados estilos de trabajo más allá de las identidades profesionales y disciplinares). Uno de los desafíos ha sido intentar visibilizar estas realidades diversas y tender puentes entre ellas.
Este escrito, asimismo, se inspira en preguntas que nos hemos realizado en el marco de indagaciones sobre los saberes transversales explícitos en propuestas curriculares o aquellos que se construyen como resultado de la experiencia escolar vivida. En este sentido, el curriculum como dispositivo productor de subjetividades, se expìde en temas de género, jerarquías de haceres y trayectorias profesionales, jerarquías de saberes, modos de actuar como profesional y como ciudadano. |
format |
Libro Capitulo de libro |
author |
Abate, Stella Maris Orellano, Verónica |
author_facet |
Abate, Stella Maris Orellano, Verónica |
author_sort |
Abate, Stella Maris |
title |
Intervención curricular: modos y referencias |
title_short |
Intervención curricular: modos y referencias |
title_full |
Intervención curricular: modos y referencias |
title_fullStr |
Intervención curricular: modos y referencias |
title_full_unstemmed |
Intervención curricular: modos y referencias |
title_sort |
intervención curricular: modos y referencias |
publisher |
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
publishDate |
2024 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167735 |
work_keys_str_mv |
AT abatestellamaris intervencioncurricularmodosyreferencias AT orellanoveronica intervencioncurricularmodosyreferencias |
_version_ |
1807223557001838592 |