Liminalizar el curriculum: conversaciones desde un cuerpo y lugar de enunciación

En este escrito comparto un recorrido personal que toma forma a partir de búsquedas personales y profesionales en diálogo con un objeto particular como es el curriculum. Para ello las ideas de liminalización, conversación y enunciación me permiten posicionarme en un horizonte particular de lectura y...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Escapil Oxandaberro, Analís
Formato: Libro Capitulo de libro
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación 2024
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167739
Aporte de:
Descripción
Sumario:En este escrito comparto un recorrido personal que toma forma a partir de búsquedas personales y profesionales en diálogo con un objeto particular como es el curriculum. Para ello las ideas de liminalización, conversación y enunciación me permiten posicionarme en un horizonte particular de lectura y escritura. Como militante feminista y trabajadora de la educación intentaré desarmarme en las palabras con las que recorro mi trayectoria en plural. Palabras que se proyectan desde una historia y tiempos situados, desde un lugar de enunciación que reafirma lo personal como asunto político. Una situacionalidad que se delinea en los umbrales de los devenires de la propia existencia. Desde aquí, posicionada en una distancia consciente y reflexionada respecto al acontecer, los recorridos y escenas elegidas constituyen una foto de una historia más compleja, pero que en la propuesta que aquí compartimos, convocan al curriculum como centro de indagación y también, de interpelación. A continuación, se realiza un recorrido que busca en primer lugar tensionar la fijeza de los lugares desde los cuales se conversa con una misma y con otras personas sobre, y en nuestro caso en particular, el curriculum. Esta invitación propone hurgar por los intersticios de múltiples textos, espacios curriculares y experiencias formativas y laborales, visibilizando como la carne se hace lengua, cómo pensamos y hacemos desde tiempos, lugares y experiencias situadas. En este sentido, se delinea la potencia de recorrer el curriculum, volver a transitar las formas en que hemos interactuado con los conocimientos académicos, populares, experienciales en distintas instituciones, proyectando nuevos recorridos posibles.