Liminalizar el curriculum: conversaciones desde un cuerpo y lugar de enunciación
En este escrito comparto un recorrido personal que toma forma a partir de búsquedas personales y profesionales en diálogo con un objeto particular como es el curriculum. Para ello las ideas de liminalización, conversación y enunciación me permiten posicionarme en un horizonte particular de lectura y...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Libro Capitulo de libro |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167739 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-167739 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1677392024-07-03T20:11:01Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167739 Liminalizar el curriculum: conversaciones desde un cuerpo y lugar de enunciación Escapil Oxandaberro, Analís 2024 2024-07-03T17:55:18Z Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es Ciencias de la Educación liminalización conversación enunciación curriculum. En este escrito comparto un recorrido personal que toma forma a partir de búsquedas personales y profesionales en diálogo con un objeto particular como es el curriculum. Para ello las ideas de liminalización, conversación y enunciación me permiten posicionarme en un horizonte particular de lectura y escritura. Como militante feminista y trabajadora de la educación intentaré desarmarme en las palabras con las que recorro mi trayectoria en plural. Palabras que se proyectan desde una historia y tiempos situados, desde un lugar de enunciación que reafirma lo personal como asunto político. Una situacionalidad que se delinea en los umbrales de los devenires de la propia existencia. Desde aquí, posicionada en una distancia consciente y reflexionada respecto al acontecer, los recorridos y escenas elegidas constituyen una foto de una historia más compleja, pero que en la propuesta que aquí compartimos, convocan al curriculum como centro de indagación y también, de interpelación. A continuación, se realiza un recorrido que busca en primer lugar tensionar la fijeza de los lugares desde los cuales se conversa con una misma y con otras personas sobre, y en nuestro caso en particular, el curriculum. Esta invitación propone hurgar por los intersticios de múltiples textos, espacios curriculares y experiencias formativas y laborales, visibilizando como la carne se hace lengua, cómo pensamos y hacemos desde tiempos, lugares y experiencias situadas. En este sentido, se delinea la potencia de recorrer el curriculum, volver a transitar las formas en que hemos interactuado con los conocimientos académicos, populares, experienciales en distintas instituciones, proyectando nuevos recorridos posibles. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Libro Capitulo de libro http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 67-81 |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias de la Educación liminalización conversación enunciación curriculum. |
spellingShingle |
Ciencias de la Educación liminalización conversación enunciación curriculum. Escapil Oxandaberro, Analís Liminalizar el curriculum: conversaciones desde un cuerpo y lugar de enunciación |
topic_facet |
Ciencias de la Educación liminalización conversación enunciación curriculum. |
description |
En este escrito comparto un recorrido personal que toma forma a partir de búsquedas personales y profesionales en diálogo con un objeto particular como es el curriculum. Para ello las ideas de liminalización, conversación y enunciación me permiten posicionarme en un horizonte particular de lectura y escritura. Como militante feminista y trabajadora de la educación intentaré desarmarme en las palabras con las que recorro mi trayectoria en plural. Palabras que se proyectan desde una historia y tiempos situados, desde un lugar de enunciación que reafirma lo personal como asunto político. Una situacionalidad que se delinea en los umbrales de los devenires de la propia existencia. Desde aquí, posicionada en una distancia consciente y reflexionada respecto al acontecer, los recorridos y escenas elegidas constituyen una foto de una historia más compleja, pero que en la propuesta que aquí compartimos, convocan al curriculum como centro de indagación y también, de interpelación.
A continuación, se realiza un recorrido que busca en primer lugar tensionar la fijeza de los lugares desde los cuales se conversa con una misma y con otras personas sobre, y en nuestro caso en particular, el curriculum. Esta invitación propone hurgar por los intersticios de múltiples textos, espacios curriculares y experiencias formativas y laborales, visibilizando como la carne se hace lengua, cómo pensamos y hacemos desde tiempos, lugares y experiencias situadas. En este sentido, se delinea la potencia de recorrer el curriculum, volver a transitar las formas en que hemos interactuado con los conocimientos académicos, populares, experienciales en distintas instituciones, proyectando nuevos recorridos posibles. |
format |
Libro Capitulo de libro |
author |
Escapil Oxandaberro, Analís |
author_facet |
Escapil Oxandaberro, Analís |
author_sort |
Escapil Oxandaberro, Analís |
title |
Liminalizar el curriculum: conversaciones desde un cuerpo y lugar de enunciación |
title_short |
Liminalizar el curriculum: conversaciones desde un cuerpo y lugar de enunciación |
title_full |
Liminalizar el curriculum: conversaciones desde un cuerpo y lugar de enunciación |
title_fullStr |
Liminalizar el curriculum: conversaciones desde un cuerpo y lugar de enunciación |
title_full_unstemmed |
Liminalizar el curriculum: conversaciones desde un cuerpo y lugar de enunciación |
title_sort |
liminalizar el curriculum: conversaciones desde un cuerpo y lugar de enunciación |
publisher |
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
publishDate |
2024 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167739 |
work_keys_str_mv |
AT escapiloxandaberroanalis liminalizarelcurriculumconversacionesdesdeuncuerpoylugardeenunciacion |
_version_ |
1807223557987500032 |