La enseñanza del Inglés en el nivel de bachillerato y las prácticas docentes de los maestros

En el presente estudio abordo, desde una perspectiva descriptiva la enseñanza del inglés en el nivel de bachillerato en el contexto ecuatoriano, centrándose especialmente en las prácticas pedagógicas de los docentes. A través de un enfoque de investigación mixto, analizo el estado actual de la enseñ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cango Patiño, Adriana Elizabeth
Otros Autores: Barboni, Silvana Julieta
Formato: Tesis Tesis de doctorado
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169314
https://doi.org/10.35537/10915/169314
Aporte de:
id I19-R120-10915-169314
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1693142024-08-29T20:09:41Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169314 https://doi.org/10.35537/10915/169314 La enseñanza del Inglés en el nivel de bachillerato y las prácticas docentes de los maestros Cango Patiño, Adriana Elizabeth 2024-08-28 2024-08-29T18:00:22Z Barboni, Silvana Julieta Porto, Melina es Educación Enseñanza de Inglés Prácticas docentes Estrategias Pedagógicas Capacitación docente En el presente estudio abordo, desde una perspectiva descriptiva la enseñanza del inglés en el nivel de bachillerato en el contexto ecuatoriano, centrándose especialmente en las prácticas pedagógicas de los docentes. A través de un enfoque de investigación mixto, analizo el estado actual de la enseñanza del inglés, identificando tanto los desafíos como las oportunidades que enfrentan los docentes y los estudiantes de las tres instituciones educativas públicas de la ciudad de Loja, participantes de este estudio. Para alcanzar los objetivos de la presente investigación trabajé con una población de siete docentes y 218 estudiantes del nivel de bachillerato, que en el caso del primer grupo fueron entrevistados en profundidad y observados en sus clases; mientras que a los estudiantes les apliqué un cuestionario. Asimismo, utilicé una guía de observación y un registro etnográfico para registrar los datos más sobresalientes observados en la clase. La información recolectada me permitió determinar que, pese a que otros estudios sugieren que, el tipo de institución educativa, ya sea en términos de recursos económicos, de valor simbólico o de ubicación geográfica inciden en las prácticas de los docentes, también existen factores alineados a cuestiones generacionales o características propias de cada docente que determinan cómo se enseña el inglés. En conclusión, esta investigación evidencia la perspectiva docente y del estudiante frente a los escenarios de aprendizaje de un idioma extranjero, identificándose la necesidad de capacitación docente constante y específica que les permita optar por nuevas estrategias, métodos y enfoques pedagógicos, más allá de la repetición y memorización, para dar paso a clases dinámicas, interactivas y que vinculen las necesidades de los estudiantes de bachillerato. Doctor en Ciencias de la Educación Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Tesis Tesis de doctorado http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Enseñanza de Inglés
Prácticas docentes
Estrategias Pedagógicas
Capacitación docente
spellingShingle Educación
Enseñanza de Inglés
Prácticas docentes
Estrategias Pedagógicas
Capacitación docente
Cango Patiño, Adriana Elizabeth
La enseñanza del Inglés en el nivel de bachillerato y las prácticas docentes de los maestros
topic_facet Educación
Enseñanza de Inglés
Prácticas docentes
Estrategias Pedagógicas
Capacitación docente
description En el presente estudio abordo, desde una perspectiva descriptiva la enseñanza del inglés en el nivel de bachillerato en el contexto ecuatoriano, centrándose especialmente en las prácticas pedagógicas de los docentes. A través de un enfoque de investigación mixto, analizo el estado actual de la enseñanza del inglés, identificando tanto los desafíos como las oportunidades que enfrentan los docentes y los estudiantes de las tres instituciones educativas públicas de la ciudad de Loja, participantes de este estudio. Para alcanzar los objetivos de la presente investigación trabajé con una población de siete docentes y 218 estudiantes del nivel de bachillerato, que en el caso del primer grupo fueron entrevistados en profundidad y observados en sus clases; mientras que a los estudiantes les apliqué un cuestionario. Asimismo, utilicé una guía de observación y un registro etnográfico para registrar los datos más sobresalientes observados en la clase. La información recolectada me permitió determinar que, pese a que otros estudios sugieren que, el tipo de institución educativa, ya sea en términos de recursos económicos, de valor simbólico o de ubicación geográfica inciden en las prácticas de los docentes, también existen factores alineados a cuestiones generacionales o características propias de cada docente que determinan cómo se enseña el inglés. En conclusión, esta investigación evidencia la perspectiva docente y del estudiante frente a los escenarios de aprendizaje de un idioma extranjero, identificándose la necesidad de capacitación docente constante y específica que les permita optar por nuevas estrategias, métodos y enfoques pedagógicos, más allá de la repetición y memorización, para dar paso a clases dinámicas, interactivas y que vinculen las necesidades de los estudiantes de bachillerato.
author2 Barboni, Silvana Julieta
author_facet Barboni, Silvana Julieta
Cango Patiño, Adriana Elizabeth
format Tesis
Tesis de doctorado
author Cango Patiño, Adriana Elizabeth
author_sort Cango Patiño, Adriana Elizabeth
title La enseñanza del Inglés en el nivel de bachillerato y las prácticas docentes de los maestros
title_short La enseñanza del Inglés en el nivel de bachillerato y las prácticas docentes de los maestros
title_full La enseñanza del Inglés en el nivel de bachillerato y las prácticas docentes de los maestros
title_fullStr La enseñanza del Inglés en el nivel de bachillerato y las prácticas docentes de los maestros
title_full_unstemmed La enseñanza del Inglés en el nivel de bachillerato y las prácticas docentes de los maestros
title_sort la enseñanza del inglés en el nivel de bachillerato y las prácticas docentes de los maestros
publishDate 2024
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169314
https://doi.org/10.35537/10915/169314
work_keys_str_mv AT cangopatinoadrianaelizabeth laensenanzadelinglesenelniveldebachilleratoylaspracticasdocentesdelosmaestros
_version_ 1809234897750982656