Enseñar sustentabilidad en ingeniería mediante estrategias de simulación con aportes del construccionismo, en FRBA (UTN)
Este trabajo presenta los avances de experiencias educativas donde se prioriza la enseñanza de la sustentabilidad en estudiantes de ingeniería en Sistemas de Información llevadas a cabo durante el 2020. Este estudio se encuadra en el PID UTN “La sustentabilidad en la formación de los ingenieros en s...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170552 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-170552 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1705522024-09-25T04:02:39Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170552 Enseñar sustentabilidad en ingeniería mediante estrategias de simulación con aportes del construccionismo, en FRBA (UTN) Ramallo, Milena Denegri, Gerardo Abel Yamada, Demián 2021 2023 2024-09-24T13:20:28Z es Ciencias Sociales enseñanza de la sustentabilidad estudiantes de ingeniería Este trabajo presenta los avances de experiencias educativas donde se prioriza la enseñanza de la sustentabilidad en estudiantes de ingeniería en Sistemas de Información llevadas a cabo durante el 2020. Este estudio se encuadra en el PID UTN “La sustentabilidad en la formación de los ingenieros en sistemas de información y en ingeniería electrónica. Una experiencia pedagógica de innovación a partir de estrategias de simulación”. En primer lugar, se desarrollan los avances respecto del estudio de la sustentabilidad. En segundo lugar, se describen las experiencias de simulación llevadas a cabo con estudiantes de ingeniería durante el cursado de la asignatura Ingeniería y Sociedad y los resultados de las mismas. Estas estrategias de simulación están sustentadas en la teoría construccionista de Seymour Papert (1981, 1990, 1991). Por último, se presentan las conclusiones parciales respecto del proyecto aún vigente, el que busca contribuir a la formación de los futuros ingenieros con novedosas perspectivas de integración entre la educación universitaria y el mundo profesional y laboral, atravesados hoy por el paradigma de la sustentabilidad. Facultad de Ciencias Económicas Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 326-345 |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias Sociales enseñanza de la sustentabilidad estudiantes de ingeniería |
spellingShingle |
Ciencias Sociales enseñanza de la sustentabilidad estudiantes de ingeniería Ramallo, Milena Denegri, Gerardo Abel Yamada, Demián Enseñar sustentabilidad en ingeniería mediante estrategias de simulación con aportes del construccionismo, en FRBA (UTN) |
topic_facet |
Ciencias Sociales enseñanza de la sustentabilidad estudiantes de ingeniería |
description |
Este trabajo presenta los avances de experiencias educativas donde se prioriza la enseñanza de la sustentabilidad en estudiantes de ingeniería en Sistemas de Información llevadas a cabo durante el 2020. Este estudio se encuadra en el PID UTN “La sustentabilidad en la formación de los ingenieros en sistemas de información y en ingeniería electrónica. Una experiencia pedagógica de innovación a partir de estrategias de simulación”.
En primer lugar, se desarrollan los avances respecto del estudio de la sustentabilidad. En segundo lugar, se describen las experiencias de simulación llevadas a cabo con estudiantes de ingeniería durante el cursado de la asignatura Ingeniería y Sociedad y los resultados de las mismas. Estas estrategias de simulación están sustentadas en la teoría construccionista de Seymour Papert (1981, 1990, 1991).
Por último, se presentan las conclusiones parciales respecto del proyecto aún vigente, el que busca contribuir a la formación de los futuros ingenieros con novedosas perspectivas de integración entre la educación universitaria y el mundo profesional y laboral, atravesados hoy por el paradigma de la sustentabilidad. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Ramallo, Milena Denegri, Gerardo Abel Yamada, Demián |
author_facet |
Ramallo, Milena Denegri, Gerardo Abel Yamada, Demián |
author_sort |
Ramallo, Milena |
title |
Enseñar sustentabilidad en ingeniería mediante estrategias de simulación con aportes del construccionismo, en FRBA (UTN) |
title_short |
Enseñar sustentabilidad en ingeniería mediante estrategias de simulación con aportes del construccionismo, en FRBA (UTN) |
title_full |
Enseñar sustentabilidad en ingeniería mediante estrategias de simulación con aportes del construccionismo, en FRBA (UTN) |
title_fullStr |
Enseñar sustentabilidad en ingeniería mediante estrategias de simulación con aportes del construccionismo, en FRBA (UTN) |
title_full_unstemmed |
Enseñar sustentabilidad en ingeniería mediante estrategias de simulación con aportes del construccionismo, en FRBA (UTN) |
title_sort |
enseñar sustentabilidad en ingeniería mediante estrategias de simulación con aportes del construccionismo, en frba (utn) |
publishDate |
2021 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170552 |
work_keys_str_mv |
AT ramallomilena ensenarsustentabilidadeningenieriamedianteestrategiasdesimulacionconaportesdelconstruccionismoenfrbautn AT denegrigerardoabel ensenarsustentabilidadeningenieriamedianteestrategiasdesimulacionconaportesdelconstruccionismoenfrbautn AT yamadademian ensenarsustentabilidadeningenieriamedianteestrategiasdesimulacionconaportesdelconstruccionismoenfrbautn |
_version_ |
1825276073808494592 |