Dependencia y colonialismo académico: emergentes de los estudios turísticos en clave latinoamericana
Son numerosas y diversas las preocupaciones que existen en la comunidad científica internacional en relación a la construcción de conocimiento en turismo. Autores como Jafari y Ritchie (1981), Tribe (1997), Jafari (2001, 2005), Hollinhead (2010), Ren, Pitchard y Morgan (2009) son tan solo algunos au...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia Resumen |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171903 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-171903 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1719032024-10-23T20:02:38Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171903 Dependencia y colonialismo académico: emergentes de los estudios turísticos en clave latinoamericana Moscoso, Florencia Viviana Comparato, Gabriel Joaquín 2023-09 2023 2024-10-23T18:42:45Z es Turismo desigualdad académica estudios turísticos latinoamericanos Son numerosas y diversas las preocupaciones que existen en la comunidad científica internacional en relación a la construcción de conocimiento en turismo. Autores como Jafari y Ritchie (1981), Tribe (1997), Jafari (2001, 2005), Hollinhead (2010), Ren, Pitchard y Morgan (2009) son tan solo algunos autores internacionales que se han preocupado en cómo se ha dado dicha construcción histórica. En el contexto latinoamericano se pueden identificar, entre otros, los aportes de Hiernaux (2002), Castillo Nechar (2005), Niding, Andueza, Farías, Alonso & Zamudio (2010, 2011). Panosso Netto (2011), Campodónico y Chalar (2010), Korstanje (2013,2014,2015) y Comparato (2022). Específicamente, en CONDET se ha consolidado el eje “Turismo y Conocimiento Científico” y, particularmente, la evolución y situación actual de la investigación del turismo en América Latina. En este marco, lejos de constituir un estudio exhaustivo o excluyente, el presente documento es un ensayo crítico que reflexiona y problematiza sobre los principales debates intelectuales e institucionales de desigualdad académica en los estudios turísticos latinoamericanos. Más específicamente, es un trabajo de investigación básica, sustentada en la revisión bibliográfica, que se enmarca en el desarrollo de líneas de investigación que se realizan o han realizado a nivel de maestría y de doctorado. Facultad de Ciencias Económicas Objeto de conferencia Resumen http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 226-231 |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Turismo desigualdad académica estudios turísticos latinoamericanos |
spellingShingle |
Turismo desigualdad académica estudios turísticos latinoamericanos Moscoso, Florencia Viviana Comparato, Gabriel Joaquín Dependencia y colonialismo académico: emergentes de los estudios turísticos en clave latinoamericana |
topic_facet |
Turismo desigualdad académica estudios turísticos latinoamericanos |
description |
Son numerosas y diversas las preocupaciones que existen en la comunidad científica internacional en relación a la construcción de conocimiento en turismo. Autores como Jafari y Ritchie (1981), Tribe (1997), Jafari (2001, 2005), Hollinhead (2010), Ren, Pitchard y Morgan (2009) son tan solo algunos autores internacionales que se han preocupado en cómo se ha dado dicha construcción histórica. En el contexto latinoamericano se pueden identificar, entre otros, los aportes de Hiernaux (2002), Castillo Nechar (2005), Niding, Andueza, Farías, Alonso & Zamudio (2010, 2011).
Panosso Netto (2011), Campodónico y Chalar (2010), Korstanje (2013,2014,2015) y Comparato (2022). Específicamente, en CONDET se ha consolidado el eje “Turismo y Conocimiento Científico” y, particularmente, la evolución y situación actual de la investigación del turismo en América Latina.
En este marco, lejos de constituir un estudio exhaustivo o excluyente, el presente documento es un ensayo crítico que reflexiona y problematiza sobre los principales debates intelectuales e institucionales de desigualdad académica en los estudios turísticos latinoamericanos. Más específicamente, es un trabajo de investigación básica, sustentada en la revisión bibliográfica, que se enmarca en el desarrollo de líneas de investigación que se realizan o han realizado a nivel de maestría y de doctorado. |
format |
Objeto de conferencia Resumen |
author |
Moscoso, Florencia Viviana Comparato, Gabriel Joaquín |
author_facet |
Moscoso, Florencia Viviana Comparato, Gabriel Joaquín |
author_sort |
Moscoso, Florencia Viviana |
title |
Dependencia y colonialismo académico: emergentes de los estudios turísticos en clave latinoamericana |
title_short |
Dependencia y colonialismo académico: emergentes de los estudios turísticos en clave latinoamericana |
title_full |
Dependencia y colonialismo académico: emergentes de los estudios turísticos en clave latinoamericana |
title_fullStr |
Dependencia y colonialismo académico: emergentes de los estudios turísticos en clave latinoamericana |
title_full_unstemmed |
Dependencia y colonialismo académico: emergentes de los estudios turísticos en clave latinoamericana |
title_sort |
dependencia y colonialismo académico: emergentes de los estudios turísticos en clave latinoamericana |
publishDate |
2023 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171903 |
work_keys_str_mv |
AT moscosoflorenciaviviana dependenciaycolonialismoacademicoemergentesdelosestudiosturisticosenclavelatinoamericana AT comparatogabrieljoaquin dependenciaycolonialismoacademicoemergentesdelosestudiosturisticosenclavelatinoamericana |
_version_ |
1826544453878284288 |