Una mirada introspectiva sobre la enseñanza de inglés como lengua extranjera en dos universidades de Colombia, una perspectiva de las evaluaciones estandarizadas
La presente investigación surge como motivación por indagar parte de un proceso comparativo de las diferencias y semejanzas de formación en inglés como lengua extranjera de los programas de pregrado de la UDEA y la UNAD, ambas de Colombia. Así mismo, se hace un proceso de revisión con relación a lo...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis Tesis de doctorado |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172361 https://doi.org/10.35537/10915/172361 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-172361 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1723612024-10-31T20:12:24Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172361 https://doi.org/10.35537/10915/172361 Una mirada introspectiva sobre la enseñanza de inglés como lengua extranjera en dos universidades de Colombia, una perspectiva de las evaluaciones estandarizadas López Marín, Juan Carlos 2024-10-23 2024 2024-10-31T16:15:14Z Barboni, Silvana Julieta es Ciencias de la Educación Currículo Pruebas estandarizadas Lengua extranjera Formación La presente investigación surge como motivación por indagar parte de un proceso comparativo de las diferencias y semejanzas de formación en inglés como lengua extranjera de los programas de pregrado de la UDEA y la UNAD, ambas de Colombia. Así mismo, se hace un proceso de revisión con relación a los ámbitos teóricos en los que se encuadra este estudio en el Marco Común Europeo de referencia para el aprendizaje de las lenguas, lineamientos curriculares y las pruebas clasificatorias. Esta investigación se enmarca en el enfoque cualitativo, cuyo principal referente es Hernández Sampieri (2014); se parte metodológicamente desde el estudio de caso desde la perspectiva de Robert Yin (2003); es decir, desde la elección de los dos casos selectivos que son las dos universidades objeto de estudio. Se plantea una serie de preguntas con relación a la enseñanza, currículo y evaluación estandarizada. Por otro lado, se presenta el levantamiento, rastreo de fuentes, y datos, en relación con las categorías: y finalmente se presenta un análisis comparativo de la información. Para la compilación de los datos se utilizaron técnicas como la entrevista y la revisión documental, cuyos instrumentos fueron el guion de entrevista y los protocolos de búsqueda de información y recolección, para ello se realizó una revisión de documentos institucionales que hacen parte de los programas de formación del inglés en los diferentes programas de las universidades. La población total de ambas universidades fue de 197 docentes, de los cuales se seleccionaron seis de cada institución. Según los resultados, su principal semejanza es el cumplimiento de los programas con el requerimiento del Ministerio de Educación Nacional (MEN) en su diseño, y su primordial diferencia es la discrepancia en los resultados de las Pruebas Saber PRO. Es así como se puede llegar comprender que es fundamental, para la educación universitaria en Colombia, el resultado de las pruebas estandarizadas, y frente a esto, en las universidades donde se llevó a cabo el presente estudio de caso comparativo, se puede llegar a impactar en estas pruebas y en el perfil de sus profesionales. Doctor en Ciencias de la Educación Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Tesis Tesis de doctorado http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias de la Educación Currículo Pruebas estandarizadas Lengua extranjera Formación |
spellingShingle |
Ciencias de la Educación Currículo Pruebas estandarizadas Lengua extranjera Formación López Marín, Juan Carlos Una mirada introspectiva sobre la enseñanza de inglés como lengua extranjera en dos universidades de Colombia, una perspectiva de las evaluaciones estandarizadas |
topic_facet |
Ciencias de la Educación Currículo Pruebas estandarizadas Lengua extranjera Formación |
description |
La presente investigación surge como motivación por indagar parte de un proceso comparativo de las diferencias y semejanzas de formación en inglés como lengua extranjera de los programas de pregrado de la UDEA y la UNAD, ambas de Colombia. Así mismo, se hace un proceso de revisión con relación a los ámbitos teóricos en los que se encuadra este estudio en el Marco Común Europeo de referencia para el aprendizaje de las lenguas, lineamientos curriculares y las pruebas clasificatorias. Esta investigación se enmarca en el enfoque cualitativo, cuyo principal referente es Hernández Sampieri (2014); se parte metodológicamente desde el estudio de caso desde la perspectiva de Robert Yin (2003); es decir, desde la elección de los dos casos selectivos que son las dos universidades objeto de estudio. Se plantea una serie de preguntas con relación a la enseñanza, currículo y evaluación estandarizada.
Por otro lado, se presenta el levantamiento, rastreo de fuentes, y datos, en relación con las categorías: y finalmente se presenta un análisis comparativo de la información. Para la compilación de los datos se utilizaron técnicas como la entrevista y la revisión documental, cuyos instrumentos fueron el guion de entrevista y los protocolos de búsqueda de información y recolección, para ello se realizó una revisión de documentos institucionales que hacen parte de los programas de formación del inglés en los diferentes programas de las universidades. La población total de ambas universidades fue de 197 docentes, de los cuales se seleccionaron seis de cada institución. Según los resultados, su principal semejanza es el cumplimiento de los programas con el requerimiento del Ministerio de Educación Nacional (MEN) en su diseño, y su primordial diferencia es la discrepancia en los resultados de las Pruebas Saber PRO. Es así como se puede llegar comprender que es fundamental, para la educación universitaria en Colombia, el resultado de las pruebas estandarizadas, y frente a esto, en las universidades donde se llevó a cabo el presente estudio de caso comparativo, se puede llegar a impactar en estas pruebas y en el perfil de sus profesionales. |
author2 |
Barboni, Silvana Julieta |
author_facet |
Barboni, Silvana Julieta López Marín, Juan Carlos |
format |
Tesis Tesis de doctorado |
author |
López Marín, Juan Carlos |
author_sort |
López Marín, Juan Carlos |
title |
Una mirada introspectiva sobre la enseñanza de inglés como lengua extranjera en dos universidades de Colombia, una perspectiva de las evaluaciones estandarizadas |
title_short |
Una mirada introspectiva sobre la enseñanza de inglés como lengua extranjera en dos universidades de Colombia, una perspectiva de las evaluaciones estandarizadas |
title_full |
Una mirada introspectiva sobre la enseñanza de inglés como lengua extranjera en dos universidades de Colombia, una perspectiva de las evaluaciones estandarizadas |
title_fullStr |
Una mirada introspectiva sobre la enseñanza de inglés como lengua extranjera en dos universidades de Colombia, una perspectiva de las evaluaciones estandarizadas |
title_full_unstemmed |
Una mirada introspectiva sobre la enseñanza de inglés como lengua extranjera en dos universidades de Colombia, una perspectiva de las evaluaciones estandarizadas |
title_sort |
una mirada introspectiva sobre la enseñanza de inglés como lengua extranjera en dos universidades de colombia, una perspectiva de las evaluaciones estandarizadas |
publishDate |
2024 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172361 https://doi.org/10.35537/10915/172361 |
work_keys_str_mv |
AT lopezmarinjuancarlos unamiradaintrospectivasobrelaensenanzadeinglescomolenguaextranjeraendosuniversidadesdecolombiaunaperspectivadelasevaluacionesestandarizadas |
_version_ |
1827178573762396160 |