De humani corporis: el enfoque post-instrumental en una obra escénica

En el año 2019 el dúo Amoeba conformado por Alejandro Sarriegui, Moritz Koch y el compositor argentino Luis Menacho (La Plata) comenzaron un diálogo colaborativo para la creación de un nuevo repertorio para el dúo. Comenzaron la búsqueda de trabajar nuevos enfoques escénicos y performativos que envu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sarriegui, Alejandro
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173655
Aporte de:
id I19-R120-10915-173655
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1736552024-11-22T20:05:26Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173655 De humani corporis: el enfoque post-instrumental en una obra escénica Sarriegui, Alejandro 2024 2024-11-22T18:19:41Z es Música teatro musical práctica post-instrumental lenguaje estético cuerpo humano En el año 2019 el dúo Amoeba conformado por Alejandro Sarriegui, Moritz Koch y el compositor argentino Luis Menacho (La Plata) comenzaron un diálogo colaborativo para la creación de un nuevo repertorio para el dúo. Comenzaron la búsqueda de trabajar nuevos enfoques escénicos y performativos que envuelven tanto el teatro musical como la práctica post-instrumental. El proceso creativo y de puesta escénica del trabajo se vio interrumpido por la pandemia que paralizó al mundo en el 2020, pero a través de las plataformas como Zoom o Whastsapp se logró continuar el proceso creativo a pesar del ASPO. A lo largo de la colaboración mutua entre composición e interpretación, la selección de materiales y su desarrollo, se hizo posible la aparición de nuevos elementos discursivos que a su vez exigieron la formación de un equipo interdisciplinario. Se convocó así a artistas de diferentes disciplinas para que hicieran sus aportes en una co-creación conjunta. El catalán Jaume Darbra Fa fue responsable de los visuales, Hernán Arrese Igor diseñó y construyó la escenografía donde se ejecutan las diferentes acciones performáticas y Lukas Novok, un artista sonoro alemán, fue responsable del diseño sonoro en vivo. Seguidamente analizaremos diferentes aspectos de la obra señalando el marco teórico al que refiere. En primer lugar, observaremos cómo De humani corporis tematiza ciertos elementos técnicos clave de su lenguaje estético en el tratamiento del cuerpo humano como objeto musical a través de las ideas que prefiguró la compositora australiana Jessy Marino. El segundo concepto relevante en el que se basa la obra es el concepto de post instrumentalidad definido mediante los conceptos desarrollados por los percusionistas Hakon Stene, y Luise Devenish. Por último la palabra del mentor de la obra, el compositor Luis Menacho quien nos detalla aspectos del proceso creativo. Proyecto: A través del nudo, material, gesto y notación en la creación musical. Proyecto PIBA. Facultad de Artes. UNLP. Director: Luis Menacho. Facultad de Artes Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 184-194
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Música
teatro musical
práctica post-instrumental
lenguaje estético
cuerpo humano
spellingShingle Música
teatro musical
práctica post-instrumental
lenguaje estético
cuerpo humano
Sarriegui, Alejandro
De humani corporis: el enfoque post-instrumental en una obra escénica
topic_facet Música
teatro musical
práctica post-instrumental
lenguaje estético
cuerpo humano
description En el año 2019 el dúo Amoeba conformado por Alejandro Sarriegui, Moritz Koch y el compositor argentino Luis Menacho (La Plata) comenzaron un diálogo colaborativo para la creación de un nuevo repertorio para el dúo. Comenzaron la búsqueda de trabajar nuevos enfoques escénicos y performativos que envuelven tanto el teatro musical como la práctica post-instrumental. El proceso creativo y de puesta escénica del trabajo se vio interrumpido por la pandemia que paralizó al mundo en el 2020, pero a través de las plataformas como Zoom o Whastsapp se logró continuar el proceso creativo a pesar del ASPO. A lo largo de la colaboración mutua entre composición e interpretación, la selección de materiales y su desarrollo, se hizo posible la aparición de nuevos elementos discursivos que a su vez exigieron la formación de un equipo interdisciplinario. Se convocó así a artistas de diferentes disciplinas para que hicieran sus aportes en una co-creación conjunta. El catalán Jaume Darbra Fa fue responsable de los visuales, Hernán Arrese Igor diseñó y construyó la escenografía donde se ejecutan las diferentes acciones performáticas y Lukas Novok, un artista sonoro alemán, fue responsable del diseño sonoro en vivo. Seguidamente analizaremos diferentes aspectos de la obra señalando el marco teórico al que refiere. En primer lugar, observaremos cómo De humani corporis tematiza ciertos elementos técnicos clave de su lenguaje estético en el tratamiento del cuerpo humano como objeto musical a través de las ideas que prefiguró la compositora australiana Jessy Marino. El segundo concepto relevante en el que se basa la obra es el concepto de post instrumentalidad definido mediante los conceptos desarrollados por los percusionistas Hakon Stene, y Luise Devenish. Por último la palabra del mentor de la obra, el compositor Luis Menacho quien nos detalla aspectos del proceso creativo.
format Articulo
Articulo
author Sarriegui, Alejandro
author_facet Sarriegui, Alejandro
author_sort Sarriegui, Alejandro
title De humani corporis: el enfoque post-instrumental en una obra escénica
title_short De humani corporis: el enfoque post-instrumental en una obra escénica
title_full De humani corporis: el enfoque post-instrumental en una obra escénica
title_fullStr De humani corporis: el enfoque post-instrumental en una obra escénica
title_full_unstemmed De humani corporis: el enfoque post-instrumental en una obra escénica
title_sort de humani corporis: el enfoque post-instrumental en una obra escénica
publishDate 2024
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173655
work_keys_str_mv AT sarrieguialejandro dehumanicorporiselenfoquepostinstrumentalenunaobraescenica
_version_ 1833157988914823168