Prisiones textuales : Artificio y violencia en la poesía española del Barroco

En busca de una nueva lengua artificial, Góngora trata de restituir con medios poéticos una similitud entre palabras y cosas. Así, en el soneto «Prisión del nácar era articulado» (1620), en el que artificio y violencia están correlacionados, la artificialidad de la misma descripción corresponde a lo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Nitsch, Wolfram
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2004
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32544
http://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/OLIv05n05a02/pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-32544
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Humanidades
Letras
literatura española
Luis de Góngora
poesía
Francisco de Quevedo
poesía barroca
artificio
violencia
mimológicas
spellingShingle Humanidades
Letras
literatura española
Luis de Góngora
poesía
Francisco de Quevedo
poesía barroca
artificio
violencia
mimológicas
Nitsch, Wolfram
Prisiones textuales : Artificio y violencia en la poesía española del Barroco
topic_facet Humanidades
Letras
literatura española
Luis de Góngora
poesía
Francisco de Quevedo
poesía barroca
artificio
violencia
mimológicas
description En busca de una nueva lengua artificial, Góngora trata de restituir con medios poéticos una similitud entre palabras y cosas. Así, en el soneto «Prisión del nácar era articulado» (1620), en el que artificio y violencia están correlacionados, la artificialidad de la misma descripción corresponde a lo artificial de la belleza descrita. Las técnicas gongorinas desempeñan aquí una función mimológica, por la cual el texto parece hacer visible y audible una violencia que desde siempre subyace en el elogio lírico de la dama. Su imagen «hiperpreciosa» debe su belleza sobresaliente a una constricción masculina. Este rasgo es reelaborado por otros poetas barrocos como Quevedo.
format Articulo
Articulo
author Nitsch, Wolfram
author_facet Nitsch, Wolfram
author_sort Nitsch, Wolfram
title Prisiones textuales : Artificio y violencia en la poesía española del Barroco
title_short Prisiones textuales : Artificio y violencia en la poesía española del Barroco
title_full Prisiones textuales : Artificio y violencia en la poesía española del Barroco
title_fullStr Prisiones textuales : Artificio y violencia en la poesía española del Barroco
title_full_unstemmed Prisiones textuales : Artificio y violencia en la poesía española del Barroco
title_sort prisiones textuales : artificio y violencia en la poesía española del barroco
publishDate 2004
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32544
http://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/OLIv05n05a02/pdf
work_keys_str_mv AT nitschwolfram prisionestextualesartificioyviolenciaenlapoesiaespanoladelbarroco
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820468637892608