Recuperando saberes ambientales y agroecológicos desde la práctica radial

El Valle de Traslasierra, al oeste de la provincia de Córdoba, sufre cambios profundos en el uso de la tierra: pérdida de superficie de monte nativo por el avance de la agricultura, la minería y la urbanización inmobiliaria para el turismo. En este contexto, la comunidad de Las Calles se caracteriza...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Trimano, Luciana Geraldine, Emanueli, Paulina, Arborno, Miryam
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/41373
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/extensionenred/article/viewFile/983/1329
Aporte de:
id I19-R120-10915-41373
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Periodismo
Comunicación Social
comunicación
hábitat
diálogo de saberes
spellingShingle Periodismo
Comunicación Social
comunicación
hábitat
diálogo de saberes
Trimano, Luciana Geraldine
Emanueli, Paulina
Arborno, Miryam
Recuperando saberes ambientales y agroecológicos desde la práctica radial
topic_facet Periodismo
Comunicación Social
comunicación
hábitat
diálogo de saberes
description El Valle de Traslasierra, al oeste de la provincia de Córdoba, sufre cambios profundos en el uso de la tierra: pérdida de superficie de monte nativo por el avance de la agricultura, la minería y la urbanización inmobiliaria para el turismo. En este contexto, la comunidad de Las Calles se caracteriza por la combinación de lo rural y lo turístico, y una sociedad de grupos culturales diversos y de disímiles identidades. Paralelamente, la escuela rural soporta inadecuada infraestructura, reducido acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), y alta incidencia de salas multigrado. El proyecto que aquí se presenta - aprobado y financiado por la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba - pretende generar espacios participativos, promover el interés por la temática socio-ambiental, producir aprendizajes, y un sentido de pertenencia social que fortalezca la identidad personal y colectiva. El objetivo es recuperar saberes ambientales y agroecológicos, a partir de la producción de programas radiales con niñas y niños de la escuela primaria; y aportar al ejercicio de una población activa en el cuidado del hábitat de la zona. Desde una metodología de planificación participativa, se promueve el trabajo conjunto entre la escuela, la radio y la familia como una comunidad integrada.
format Articulo
Articulo
author Trimano, Luciana Geraldine
Emanueli, Paulina
Arborno, Miryam
author_facet Trimano, Luciana Geraldine
Emanueli, Paulina
Arborno, Miryam
author_sort Trimano, Luciana Geraldine
title Recuperando saberes ambientales y agroecológicos desde la práctica radial
title_short Recuperando saberes ambientales y agroecológicos desde la práctica radial
title_full Recuperando saberes ambientales y agroecológicos desde la práctica radial
title_fullStr Recuperando saberes ambientales y agroecológicos desde la práctica radial
title_full_unstemmed Recuperando saberes ambientales y agroecológicos desde la práctica radial
title_sort recuperando saberes ambientales y agroecológicos desde la práctica radial
publishDate 2012
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/41373
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/extensionenred/article/viewFile/983/1329
work_keys_str_mv AT trimanolucianageraldine recuperandosaberesambientalesyagroecologicosdesdelapracticaradial
AT emanuelipaulina recuperandosaberesambientalesyagroecologicosdesdelapracticaradial
AT arbornomiryam recuperandosaberesambientalesyagroecologicosdesdelapracticaradial
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820473525305346