Cuesta, Virginia (2012) <i>Historia, Narrativa y Enseñanza. Cinco estudios de casos</i> : Saarbrücken: Editorial Académica Española, 90 páginas
Se ha debatido mucho acerca de la narración y la narrativización en la historiografía académica. En este sentido, también se produjeron aportes interesantes sobre la temática desde la filosofía de la Historia que problematizan sobre la manera de relatar los hechos históricos, y la relación estrecha...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo Revision |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/47704 http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/4747/7211 |
Aporte de: |
Sumario: | Se ha debatido mucho acerca de la narración y la narrativización en la historiografía académica.
En este sentido, también se produjeron aportes interesantes sobre la temática desde la filosofía de la Historia que problematizan sobre la manera de relatar los hechos históricos, y la relación estrecha entre literatura y la ciencia histórica. Cómo afirma Hayden White «la narrativa es un metacódigo, un universal humano sobre cuya base pueden transmitirse mensajes transculturales acerca de la naturaleza de una realidad común» (White, 1992:17).
Al respecto, el libro de Virginia Cuesta, además de realizar un breve análisis de los principales debates historiográficos en torno a la narración y su relación con la Historia, nos ofrece una mirada interesante ya que traslada estas cuestiones a la práctica docente en el aula. |
---|