Comunicación/educación e interculturalidad. : Rastreando espacios de interpelación y reconocimiento entre indígenas wichí en el Chaco salteño, Argentina
Las comunidades indígenas wichí del río Pilcomayo, en la frontera norte de la Argentina, están amenazadas en su subsistencia económica, social y cultural a raíz de relaciones interétnicas asimétricas con la sociedad criolla. La situación mencionada está atravesada por procesos de comunicación/educac...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48680 http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2549/2257 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-48680 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Comunicación Social población autóctona interpelación Chaco salteño (Argentina) educación reconocimiento |
spellingShingle |
Comunicación Social población autóctona interpelación Chaco salteño (Argentina) educación reconocimiento Bustamante, Fernando Daniel Comunicación/educación e interculturalidad. : Rastreando espacios de interpelación y reconocimiento entre indígenas wichí en el Chaco salteño, Argentina |
topic_facet |
Comunicación Social población autóctona interpelación Chaco salteño (Argentina) educación reconocimiento |
description |
Las comunidades indígenas wichí del río Pilcomayo, en la frontera norte de la Argentina, están amenazadas en su subsistencia económica, social y cultural a raíz de relaciones interétnicas asimétricas con la sociedad criolla. La situación mencionada está atravesada por procesos de comunicación/educación que dan forma a las subjetividades indígenas.
Este artículo reflexiona, conceptualiza y propone líneas de investigación a partir de una experiencia de trabajo en el territorio, mayormente una consulta sobre educación que se realizó en estas comunidades.
Este trabajo se reconoce en el campo de la Comunicación/Educación y plantea los conceptos de interpelación y reconocimiento como el nodo que articula ambos componentes del campo.
En primer lugar, se proponen los conceptos de interpelación y reconocimiento como lugar de encuentro entre comunicación y educación. Luego, se plantea cómo lo territorial y lo estatal/educativo constituyen, en la zona que nos ocupa, dos espacios prominentes de interpelación y reconocimiento, que se vinculan a las dos principales reivindicaciones de las comunidades indígenas. Antes de cerrar, rastrearemos algunas pistas para entender cómo interpelación y reconocimiento están dando forma a los procesos de comunicación/educación que involucran a las comunidades. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Bustamante, Fernando Daniel |
author_facet |
Bustamante, Fernando Daniel |
author_sort |
Bustamante, Fernando Daniel |
title |
Comunicación/educación e interculturalidad. : Rastreando espacios de interpelación y reconocimiento entre indígenas wichí en el Chaco salteño, Argentina |
title_short |
Comunicación/educación e interculturalidad. : Rastreando espacios de interpelación y reconocimiento entre indígenas wichí en el Chaco salteño, Argentina |
title_full |
Comunicación/educación e interculturalidad. : Rastreando espacios de interpelación y reconocimiento entre indígenas wichí en el Chaco salteño, Argentina |
title_fullStr |
Comunicación/educación e interculturalidad. : Rastreando espacios de interpelación y reconocimiento entre indígenas wichí en el Chaco salteño, Argentina |
title_full_unstemmed |
Comunicación/educación e interculturalidad. : Rastreando espacios de interpelación y reconocimiento entre indígenas wichí en el Chaco salteño, Argentina |
title_sort |
comunicación/educación e interculturalidad. : rastreando espacios de interpelación y reconocimiento entre indígenas wichí en el chaco salteño, argentina |
publishDate |
2015 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48680 http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2549/2257 |
work_keys_str_mv |
AT bustamantefernandodaniel comunicacioneducacioneinterculturalidadrastreandoespaciosdeinterpelacionyreconocimientoentreindigenaswichienelchacosaltenoargentina |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820475067760642 |