Sumario: | El plan Maestro para la reconversión y desarrollo de la costanera del Río Salí es un proyecto de 18 km de extensión a lo largo del margen del río sobre la ciudad de Tucumán, Argentina. Un Plan Urbano integral para transformar un área residual de la ciudad en un Parque dinámico para un área metropolitana donde habitan cerca de 900.000 habitantes en una de la provincias con mas historia de la Argentina.
Dentro del marco establecido en el “Plan Estratégico para Tucumán - SMT 2016”, el Corredor del Río Salí ha sido designado como puntapié inicial de desarrollo para cumplir con el desafío de integrar el río con la trama formal de la ciudad. Las tierras involucradas en la propuesta representan uno de los ambientes más frágiles de la ciudad no solo en cuanto a su situación ambiental sino también en los aspectos sociales y económicos. Tratada como un basural casi desde su fundación en el siglo XVIII, la costanera del río Salí refleja las condiciones que presentan las ciudades latinoamericanas en sus periferias: pobreza, marginalidad, contaminación y desesperanza.
La propuesta, basada en parámetros de diseño sustentable, transforma resoluciones tradicionales de infraestructura urbana en un parque lineal que mejora e incrementa las superficies de espacio verde público de la ciudad de Tucumán.
|