Saber olvidar lo que sabe

El presente trabajo aborda algunas referencias teóricas presentes en las obras de S. Freud y J. Lacan, orientadas a la problemática del lo que se suele denominar “saber del analista”, y la relación con su escucha, intentando interrogar sus variables incidencias clínicas. Como suele destacarse, la ru...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Giussi, Juan
Formato: Objeto de conferencia Resumen
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56905
Aporte de:
Descripción
Sumario:El presente trabajo aborda algunas referencias teóricas presentes en las obras de S. Freud y J. Lacan, orientadas a la problemática del lo que se suele denominar “saber del analista”, y la relación con su escucha, intentando interrogar sus variables incidencias clínicas. Como suele destacarse, la ruptura introducida por Freud respecto del discurso médico involucra fundamentalmente el problema del saber, su función y ubicación en la cura. Así, la hipótesis freudiana del inconsciente implica el descubrimiento de un paradójico y novedoso estatuto del saber, el de “un saber no sabido’’, que traerá aparejada la invención de un método que subvierte la tradicional localización del saber en el abordaje del padecimiento, al “hacerse decir por los mismos a quienes estudia, si ello cabe, la solución de sus enigmas’’ (FREUD, 1988: 92). En ese marco, la producción de las determinaciones inconscientes de un sujeto requerirá de una particular disposición del analista en la transferencia, orientada a su anulación como sujeto, y a cierta singular deposición de su saber al momento de la escucha.