Saber olvidar lo que sabe
El presente trabajo aborda algunas referencias teóricas presentes en las obras de S. Freud y J. Lacan, orientadas a la problemática del lo que se suele denominar “saber del analista”, y la relación con su escucha, intentando interrogar sus variables incidencias clínicas. Como suele destacarse, la ru...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia Resumen |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56905 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-56905 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Psicología Psicoanálisis analista Atención saber atención flotante transferencia knowledge psychoanalist evenly suspended attention transference |
spellingShingle |
Psicología Psicoanálisis analista Atención saber atención flotante transferencia knowledge psychoanalist evenly suspended attention transference Giussi, Juan Saber olvidar lo que sabe |
topic_facet |
Psicología Psicoanálisis analista Atención saber atención flotante transferencia knowledge psychoanalist evenly suspended attention transference |
description |
El presente trabajo aborda algunas referencias teóricas presentes en las obras de S. Freud y J. Lacan, orientadas a la problemática del lo que se suele denominar “saber del analista”, y la relación con su escucha, intentando interrogar sus variables incidencias clínicas. Como suele destacarse, la ruptura introducida por Freud respecto del discurso médico involucra fundamentalmente el problema del saber, su función y ubicación en la cura. Así, la hipótesis freudiana del inconsciente implica el descubrimiento de un paradójico y novedoso estatuto del saber, el de “un saber no sabido’’, que traerá aparejada la invención de un método que subvierte la tradicional localización del saber en el abordaje del padecimiento, al “hacerse decir por los mismos a quienes estudia, si ello cabe, la solución de sus enigmas’’ (FREUD, 1988: 92). En ese marco, la producción de las determinaciones inconscientes de un sujeto requerirá de una particular disposición del analista en la transferencia, orientada a su anulación como sujeto, y a cierta singular deposición de su saber al momento de la escucha. |
format |
Objeto de conferencia Resumen |
author |
Giussi, Juan |
author_facet |
Giussi, Juan |
author_sort |
Giussi, Juan |
title |
Saber olvidar lo que sabe |
title_short |
Saber olvidar lo que sabe |
title_full |
Saber olvidar lo que sabe |
title_fullStr |
Saber olvidar lo que sabe |
title_full_unstemmed |
Saber olvidar lo que sabe |
title_sort |
saber olvidar lo que sabe |
publishDate |
2015 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56905 |
work_keys_str_mv |
AT giussijuan saberolvidarloquesabe AT giussijuan tobeabletoforgetwhatitknows |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820476716122117 |