Voces que no se oyen en la guerra, en la poesía de Rafael Alberti

Aunque los soldados parezcan protagonistas en una guerra, ya que están en los frentes de batalla y sus acciones pueden decidir el rumbo de los acontecimientos, sus nombres, sus condiciones de lucha y sus historias casi siempre permanecen anónimos, lo que conforma una gran masa de rostros desconocido...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Moreyra Carvalho, Mayra
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59611
http://congresoespanyola.fahce.unlp.edu.ar/iii-congreso-2014/actas-iii-2014/volumen-5/v05n05Moreyra.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-59611
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Letras
poesía lírica
Guerra Civil Española
spellingShingle Letras
poesía lírica
Guerra Civil Española
Moreyra Carvalho, Mayra
Voces que no se oyen en la guerra, en la poesía de Rafael Alberti
topic_facet Letras
poesía lírica
Guerra Civil Española
description Aunque los soldados parezcan protagonistas en una guerra, ya que están en los frentes de batalla y sus acciones pueden decidir el rumbo de los acontecimientos, sus nombres, sus condiciones de lucha y sus historias casi siempre permanecen anónimos, lo que conforma una gran masa de rostros desconocidos y destinos que se repiten. Para los que vencen en una guerra, quizá la historia sea más generosa, pero los vencidos raramente conocerán algo distinto del olvido y del anonimato. Ese fue, por ejemplo, el lugar que los relatos históricos de los vencedores de la Guerra Civil Española concedió a los soldados que lucharon en el bando republicano. Con respecto a ese problema, la literatura se presenta como importante medio de registro de la experiencia de miles de personas como combatientes de la República en el conflicto español. La poesía de Rafael Alberti también asumirá ese papel. Desde finales de los años veinte, el poeta empieza a preocuparse por sus relaciones con la política y con el contexto social, y se dedicará claramente, en obras como <i>El poeta en la calle</i> (1931- 1936) y <i>Capital de la gloria</i> (1936-1938), a una causa, la defensa de la libertad contra el avance fascista. Además, se dedicará a las condiciones del pueblo, desde donde trabajadores y campesinos salen para actuar voluntariamente por la República.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Moreyra Carvalho, Mayra
author_facet Moreyra Carvalho, Mayra
author_sort Moreyra Carvalho, Mayra
title Voces que no se oyen en la guerra, en la poesía de Rafael Alberti
title_short Voces que no se oyen en la guerra, en la poesía de Rafael Alberti
title_full Voces que no se oyen en la guerra, en la poesía de Rafael Alberti
title_fullStr Voces que no se oyen en la guerra, en la poesía de Rafael Alberti
title_full_unstemmed Voces que no se oyen en la guerra, en la poesía de Rafael Alberti
title_sort voces que no se oyen en la guerra, en la poesía de rafael alberti
publishDate 2014
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59611
http://congresoespanyola.fahce.unlp.edu.ar/iii-congreso-2014/actas-iii-2014/volumen-5/v05n05Moreyra.pdf
work_keys_str_mv AT moreyracarvalhomayra vocesquenoseoyenenlaguerraenlapoesiaderafaelalberti
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820478750359554