Gomphrena perennis L.

<i>Gomphrena perennis</i> es una maleza perenne de creciente importancia en los sistemas productivos actuales. Posee su raíz engrosada para la acumulación de sustancias de reserva que permite el rebrote luego de la época desfavorable o luego de la aplicación de herbicidas. Posee un metab...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Acosta, Juan Manuel, Carbone, Alejandra Victoria, Perreta, Mariel G., Fernández, Osvaldo A., Leguizamón, Eduardo S., Acciaresi, Horacio Abel, Villamil, Carlos B.
Formato: Libro Capitulo de libro
Lenguaje:Español
Publicado: Editorial de la Universidad Nacional del Sur (EDIUNS) 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70673
Aporte de:
Descripción
Sumario:<i>Gomphrena perennis</i> es una maleza perenne de creciente importancia en los sistemas productivos actuales. Posee su raíz engrosada para la acumulación de sustancias de reserva que permite el rebrote luego de la época desfavorable o luego de la aplicación de herbicidas. Posee un metabolismo fotosintético C<SUB>4</SUB>. <i>Gomphrena perennis</i> no presenta ningún tipo de reproducción vegetativa y sólo se reproduce a través de la producción de semillas. Su período de floración abarca desde octubre hasta abril. Las semillas poseen una elevada viabilidad (> 80%) y pueden germinar poco después de su diseminación ya que no presentan dormición, aunque requieren una mínima exposición a la luz para germinar. Un aumento importante de su densidad poblacional se registró en los últimos 10 años, principalmente en cultivos de soja resistentes a glifosato en diferentes zonas de la Argentina. Genera serios inconvenientes al final del período de barbecho y dificulta la siembra de cultivos estivales. Actualmente, está catalogada como maleza tolerante al herbicida glifosato. Además, se la considera una maleza de difícil control con herbicidas de diferentes modos de acción, razón por la cual sus poblaciones han incrementado su densidad de manera notoria.