Trabajo con el conocimiento, sus alternativas estratégicas

En Argentina, el modo en que se trabaja el conocimiento en las aulas ha sido escasamente estudiado desde la investigación educativa. En la Facultad de Odontología, UNLP y siguiendo a Spezzi, hemos analizado las interacciones entre los actores en el contexto del aula, a partir de dos categorías: trab...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Peñalva, María Anahí, Pollicina, Lilian Mónica
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2003
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70695
Aporte de:
Descripción
Sumario:En Argentina, el modo en que se trabaja el conocimiento en las aulas ha sido escasamente estudiado desde la investigación educativa. En la Facultad de Odontología, UNLP y siguiendo a Spezzi, hemos analizado las interacciones entre los actores en el contexto del aula, a partir de dos categorías: trabajo con el conocimiento y relación intersubjetiva, en cátedras básicas y clínicas. Respecto al primero identificamos dogmatismo y problematización y otras dos pertinentes a la relación intersubjetiva: subalternización y principio de alteridad. La primera pareja orienta a la práctica de la construcción de un agente de dominio, que constituye la estrategia de repetición y la segunda, a la estrategia emancipadora.