Enseñar lecto-escritura en el primer año de la universidad

En la actualidad, el ingreso y la permanencia de los estudiantes en los primeros años de la universidad son temas que interpelan y atañen a la comunidad académica en su totalidad. Cada año, al inicio del ciclo lectivo, diferentes medios analizan y cuestionan la gratuidad de la educación basándose en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: López, Yemina, Seré, María Florencia, Ullman, Astrid Lorelei
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73306
Aporte de:
id I19-R120-10915-73306
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Lectura
Escritura
inclusión
Ingreso
spellingShingle Educación
Lectura
Escritura
inclusión
Ingreso
López, Yemina
Seré, María Florencia
Ullman, Astrid Lorelei
Enseñar lecto-escritura en el primer año de la universidad
topic_facet Educación
Lectura
Escritura
inclusión
Ingreso
description En la actualidad, el ingreso y la permanencia de los estudiantes en los primeros años de la universidad son temas que interpelan y atañen a la comunidad académica en su totalidad. Cada año, al inicio del ciclo lectivo, diferentes medios analizan y cuestionan la gratuidad de la educación basándose en los índices de ingreso y egreso dentro de las diferentes facultades, y la permanencia de los jóvenes/adultos ingresantes. Sin embargo, en las generalidades en las que estos artículos e informes se basan, no se analizan las estrategias de inclusión y retención que las diferentes unidades académicas desarrollan e implementan en pos de contener a los estudiantes. En este sentido, y partiendo de entender a la lectura y a la escritura como prácticas sociales y comunicacionales fundamentales en la inclusión y contención de los jóvenes/adultos que ingresan a la universidad, es que nos proponemos reflexionar sobre la construcción social de sentido que estos estudiantes realizan (individual y colectivamente) a partir de las prácticas de lectura y escritura en los primeros años de los estudios superiores. El presente trabajo recupera la experiencia pedagógica que, como docentes de la cátedra del Taller de Lectura y Escritura I de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, e investigadoras-becarias de la Universidad Nacional de La Plata y de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires venimos desarrollando. Asimismo, problematiza el modo en que se enseña la lecto-escritura en los primeros años de la universidad y cómo esto se articula y complementa con las estrategias de inclusión y retención que las diferentes unidades académicas contemplan y desarrollan.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author López, Yemina
Seré, María Florencia
Ullman, Astrid Lorelei
author_facet López, Yemina
Seré, María Florencia
Ullman, Astrid Lorelei
author_sort López, Yemina
title Enseñar lecto-escritura en el primer año de la universidad
title_short Enseñar lecto-escritura en el primer año de la universidad
title_full Enseñar lecto-escritura en el primer año de la universidad
title_fullStr Enseñar lecto-escritura en el primer año de la universidad
title_full_unstemmed Enseñar lecto-escritura en el primer año de la universidad
title_sort enseñar lecto-escritura en el primer año de la universidad
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73306
work_keys_str_mv AT lopezyemina ensenarlectoescrituraenelprimeranodelauniversidad
AT seremariaflorencia ensenarlectoescrituraenelprimeranodelauniversidad
AT ullmanastridlorelei ensenarlectoescrituraenelprimeranodelauniversidad
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820483892576257