Enseñar lecto-escritura en el primer año de la universidad
En la actualidad, el ingreso y la permanencia de los estudiantes en los primeros años de la universidad son temas que interpelan y atañen a la comunidad académica en su totalidad. Cada año, al inicio del ciclo lectivo, diferentes medios analizan y cuestionan la gratuidad de la educación basándose en...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73306 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-73306 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Lectura Escritura inclusión Ingreso |
spellingShingle |
Educación Lectura Escritura inclusión Ingreso López, Yemina Seré, María Florencia Ullman, Astrid Lorelei Enseñar lecto-escritura en el primer año de la universidad |
topic_facet |
Educación Lectura Escritura inclusión Ingreso |
description |
En la actualidad, el ingreso y la permanencia de los estudiantes en los primeros años de la universidad son temas que interpelan y atañen a la comunidad académica en su totalidad. Cada año, al inicio del ciclo lectivo, diferentes medios analizan y cuestionan la gratuidad de la educación basándose en los índices de ingreso y egreso dentro de las diferentes facultades, y la permanencia de los jóvenes/adultos ingresantes. Sin embargo, en las generalidades en las que estos artículos e informes se basan, no se analizan las estrategias de inclusión y retención que las diferentes unidades académicas desarrollan e implementan en pos de contener a los estudiantes.
En este sentido, y partiendo de entender a la lectura y a la escritura como prácticas sociales y comunicacionales fundamentales en la inclusión y contención de los jóvenes/adultos que ingresan a la universidad, es que nos proponemos reflexionar sobre la construcción social de sentido que estos estudiantes realizan (individual y colectivamente) a partir de las prácticas de lectura y escritura en los primeros años de los estudios superiores.
El presente trabajo recupera la experiencia pedagógica que, como docentes de la cátedra del Taller de Lectura y Escritura I de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, e investigadoras-becarias de la Universidad Nacional de La Plata y de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires venimos desarrollando. Asimismo, problematiza el modo en que se enseña la lecto-escritura en los primeros años de la universidad y cómo esto se articula y complementa con las estrategias de inclusión y retención que las diferentes unidades académicas contemplan y desarrollan. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
López, Yemina Seré, María Florencia Ullman, Astrid Lorelei |
author_facet |
López, Yemina Seré, María Florencia Ullman, Astrid Lorelei |
author_sort |
López, Yemina |
title |
Enseñar lecto-escritura en el primer año de la universidad |
title_short |
Enseñar lecto-escritura en el primer año de la universidad |
title_full |
Enseñar lecto-escritura en el primer año de la universidad |
title_fullStr |
Enseñar lecto-escritura en el primer año de la universidad |
title_full_unstemmed |
Enseñar lecto-escritura en el primer año de la universidad |
title_sort |
enseñar lecto-escritura en el primer año de la universidad |
publishDate |
2018 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73306 |
work_keys_str_mv |
AT lopezyemina ensenarlectoescrituraenelprimeranodelauniversidad AT seremariaflorencia ensenarlectoescrituraenelprimeranodelauniversidad AT ullmanastridlorelei ensenarlectoescrituraenelprimeranodelauniversidad |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820483892576257 |