Edificación sustentable en la enseñanza de la Arquitectura

El trabajo presenta resultados de la aplicación de estrategias de diseño en el desarrollo de un proyecto de Taller de Arquitectura en el primer cuatrimestre del ultimo año de la Carrera de Arquitectura. El proyecto, una escuela técnica con actividades comunitarias del barrio, en Barracas, Buenos Air...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Evans, Julián, De Schiller, Silvia María
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2005
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/83040
Aporte de:
id I19-R120-10915-83040
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-830402023-12-26T14:28:38Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/83040 Edificación sustentable en la enseñanza de la Arquitectura Evans, Julián De Schiller, Silvia María 2005 2019-10-10T14:29:22Z es Arquitectura Educación Energía Renovable sustentabilidad proceso de diseño evaluación edilicia Enseñanza de la arquitectura El trabajo presenta resultados de la aplicación de estrategias de diseño en el desarrollo de un proyecto de Taller de Arquitectura en el primer cuatrimestre del ultimo año de la Carrera de Arquitectura. El proyecto, una escuela técnica con actividades comunitarias del barrio, en Barracas, Buenos Aires, demuestra la factibilidad de integrar pautas de diseño bioambiental, promover la adecuación climática y la eficiencia energética en el proceso proyectual tendientes a la producción de un hábitat construido sustentable. La utilización de técnicas de ensayo en laboratorio facilitan la visualización y estudio de fenómenos ambientales, tanto en espacios interiores como exteriores, y permiten evaluar las decisiones de diseño según las condiciones ambientales del edificio, a fin de mejorar la calidad ambiental, controlar impactos climáticos adversos y proporcionar bases cuantificables al proceso proyectual. Ello demuestra que, aun cuando no haya sido requisito programático de la cátedra, la incorporación de estrategias bioambientales junto con la practica de evaluación en diseño, contribuyen al desarrollo de proyectos en la enseñanza de la arquitectura. The paper presents results of the application of design strategies during the development of a project developed in the design workshop in the first term of the final year in the course of architecture. The proyect, a technical school with neighbourhood facilities, located in Barracas, Buenos Aires, demonstrates the possibilities of integrating bioclimatic strategies, to achieve climate responsive design and energy efficiency in the design process to promote a sustainable built environment. The use of simulation techniques allows the visualization and study of environmental phenomena in both indoor and outdoor spaces and permit the evaluation of design decisions. Even when environmental factors were not a specific requirement of the programme, the integration of bioclimatic strategies together the practice of design evaluation, contribute to project development, in the framework of architectural education. Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente (ASADES) Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf 19-24
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Arquitectura
Educación
Energía Renovable
sustentabilidad
proceso de diseño
evaluación edilicia
Enseñanza de la arquitectura
spellingShingle Arquitectura
Educación
Energía Renovable
sustentabilidad
proceso de diseño
evaluación edilicia
Enseñanza de la arquitectura
Evans, Julián
De Schiller, Silvia María
Edificación sustentable en la enseñanza de la Arquitectura
topic_facet Arquitectura
Educación
Energía Renovable
sustentabilidad
proceso de diseño
evaluación edilicia
Enseñanza de la arquitectura
description El trabajo presenta resultados de la aplicación de estrategias de diseño en el desarrollo de un proyecto de Taller de Arquitectura en el primer cuatrimestre del ultimo año de la Carrera de Arquitectura. El proyecto, una escuela técnica con actividades comunitarias del barrio, en Barracas, Buenos Aires, demuestra la factibilidad de integrar pautas de diseño bioambiental, promover la adecuación climática y la eficiencia energética en el proceso proyectual tendientes a la producción de un hábitat construido sustentable. La utilización de técnicas de ensayo en laboratorio facilitan la visualización y estudio de fenómenos ambientales, tanto en espacios interiores como exteriores, y permiten evaluar las decisiones de diseño según las condiciones ambientales del edificio, a fin de mejorar la calidad ambiental, controlar impactos climáticos adversos y proporcionar bases cuantificables al proceso proyectual. Ello demuestra que, aun cuando no haya sido requisito programático de la cátedra, la incorporación de estrategias bioambientales junto con la practica de evaluación en diseño, contribuyen al desarrollo de proyectos en la enseñanza de la arquitectura.
format Articulo
Articulo
author Evans, Julián
De Schiller, Silvia María
author_facet Evans, Julián
De Schiller, Silvia María
author_sort Evans, Julián
title Edificación sustentable en la enseñanza de la Arquitectura
title_short Edificación sustentable en la enseñanza de la Arquitectura
title_full Edificación sustentable en la enseñanza de la Arquitectura
title_fullStr Edificación sustentable en la enseñanza de la Arquitectura
title_full_unstemmed Edificación sustentable en la enseñanza de la Arquitectura
title_sort edificación sustentable en la enseñanza de la arquitectura
publishDate 2005
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/83040
work_keys_str_mv AT evansjulian edificacionsustentableenlaensenanzadelaarquitectura
AT deschillersilviamaria edificacionsustentableenlaensenanzadelaarquitectura
_version_ 1807220443271135232