La disyunción educación-trabajo en el Mercosur: coincidencias y diferencias entre jóvenes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay

A partir de una investigación de grupos focales con jóvenes en seis ciudades de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y cuatro centros rurales, el artículo plantea la existencia de una disyunción educacióntrabajo como uno de los rasgos comunes en la experiencia de los jóvenes. Entendida como una ten...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Kessler, Gabriel
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88352
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr10651
http://propuestaeducativa.flacso.org.ar/wp-content/uploads/2019/12/dossier_kessler.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-88352
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Sociología
Educación
Trabajo
Juventu
Mercosur
Education
Work
Youth
spellingShingle Sociología
Educación
Trabajo
Juventu
Mercosur
Education
Work
Youth
Kessler, Gabriel
La disyunción educación-trabajo en el Mercosur: coincidencias y diferencias entre jóvenes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay
topic_facet Sociología
Educación
Trabajo
Juventu
Mercosur
Education
Work
Youth
description A partir de una investigación de grupos focales con jóvenes en seis ciudades de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y cuatro centros rurales, el artículo plantea la existencia de una disyunción educacióntrabajo como uno de los rasgos comunes en la experiencia de los jóvenes. Entendida como una tensión entre las tendencias incluyentes de la escolaridad y las de signo excluyente del mercado laboral, se presenta en primer lugar los aspectos compartidos de tal disyunción: la valoración de la educación como marca de ciudadanía y ticket de entrada en la competencia laboral horizontal y su lugar como moneda de cambio en la negociación familiar. Seguidamente se exploran las dimensiones diferenciadas según el estrato, el sexo y los países, presentándose la definición social, así como la distribución desigual de la conformidad con las escuelas y la percepción de capacidad de "salida" o "voz" ante el descontento con las instituciones escolares. Por último, se plantea el modo en que las culturas políticas nacionales influyen en la percepción de futuro y en la visión de límites económicos a la posibilidad de cambios. El artículo finaliza con un interrogante sobre el futuro de esta disyunción.
format Articulo
Articulo
author Kessler, Gabriel
author_facet Kessler, Gabriel
author_sort Kessler, Gabriel
title La disyunción educación-trabajo en el Mercosur: coincidencias y diferencias entre jóvenes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay
title_short La disyunción educación-trabajo en el Mercosur: coincidencias y diferencias entre jóvenes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay
title_full La disyunción educación-trabajo en el Mercosur: coincidencias y diferencias entre jóvenes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay
title_fullStr La disyunción educación-trabajo en el Mercosur: coincidencias y diferencias entre jóvenes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay
title_full_unstemmed La disyunción educación-trabajo en el Mercosur: coincidencias y diferencias entre jóvenes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay
title_sort la disyunción educación-trabajo en el mercosur: coincidencias y diferencias entre jóvenes de argentina, brasil, paraguay y uruguay
publishDate 2010
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88352
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr10651
http://propuestaeducativa.flacso.org.ar/wp-content/uploads/2019/12/dossier_kessler.pdf
work_keys_str_mv AT kesslergabriel ladisyuncioneducaciontrabajoenelmercosurcoincidenciasydiferenciasentrejovenesdeargentinabrasilparaguayyuruguay
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820489855827970