Iglesia y educación durante la última dictadura en Argentina

La bibliografía sobre las relaciones entre la Iglesia católica y el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983), ha hecho foco en las posiciones que tomaron sus distintos integrantes frente a las violaciones de los derechos humanos. A diferencia de lo que ocurrió con la Iglesia en...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rodríguez, Laura Graciela
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88861
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr9190
http://www.revistaculturayreligion.cl/index.php/culturayreligion/article/view/113
Aporte de:
Descripción
Sumario:La bibliografía sobre las relaciones entre la Iglesia católica y el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983), ha hecho foco en las posiciones que tomaron sus distintos integrantes frente a las violaciones de los derechos humanos. A diferencia de lo que ocurrió con la Iglesia en Chile y Brasil, en la Argentina sus máximos representantes apoyaron decididamente la represión y el terrorismo de Estado de los primeros años. En este artículo analizaremos un aspecto poco trabajado aún sobre la Iglesia y es la manera en que intentó influir en la política educativa del Proceso. Estudiaremos el contenido del periódico Consudec que fue creado en 1963 por el Consejo Superior de Educación Católica o CONSUDEC, que nucleaba a los colegios secundarios y terciarios y se fundó a fines de los años treinta.