Análisis de la experiencia de utilización del juego serio "Desafiate" para la autoevaluación de los alumnos
En los últimos años ha proliferado el desarrollo y uso de juegos serios para el ámbito educativo. Uno de los aspectos que se vinculan con este fenómeno es la motivación que suele traer el uso de este tipo de herramienta. Por otra parte, otra tecnología que ha tenido un crecimiento desde ya hace tiem...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90465 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-90465 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias Informáticas Uso de Juegos Serios Educación Autoevaluación Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje Dispositivos Móviles |
spellingShingle |
Ciencias Informáticas Uso de Juegos Serios Educación Autoevaluación Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje Dispositivos Móviles Archuby, Federico Héctor Sanz, Cecilia Verónica Pesado, Patricia Mabel Análisis de la experiencia de utilización del juego serio "Desafiate" para la autoevaluación de los alumnos |
topic_facet |
Ciencias Informáticas Uso de Juegos Serios Educación Autoevaluación Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje Dispositivos Móviles |
description |
En los últimos años ha proliferado el desarrollo y uso de juegos serios para el ámbito educativo. Uno de los aspectos que se vinculan con este fenómeno es la motivación que suele traer el uso de este tipo de herramienta. Por otra parte, otra tecnología que ha tenido un crecimiento desde ya hace tiempo son los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje (EVEA). Este tipo de software permite realizar distintas actividades, entre las que suele encontrarse la autoevaluación. En este artículo se presenta un análisis de la utilización del juego serio móvil Desafiate, creado por los autores, e integrado a un EVEA. El análisis se realiza sobre la motivación intrínseca que despierta el uso de este juego y se contrasta con la realización de la misma autoevaluación en lápiz y papel y en el EVEA IDEAS, pero sin el uso del juego. Para ello, durante la experiencia se ha trabajado con tres grupos, que realizaron la autoevaluación siguiendo las estrategias antes mencionadas. Como instrumento para medir la motivación intrínseca se utilizó el cuestionario IMI, que considera como variables que inciden en la motivación a: la utilidad, competencia percibida, presión/tensión, y esfuerzo durante la realización de la actividad, entre otras que no se contemplan en este trabajo.
Los resultados muestran que los alumnos valoran a la utilidad de autoevaluarse y han demostrado mayor interés en este proceso cuando trabajaron con el juego Desafiate. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Archuby, Federico Héctor Sanz, Cecilia Verónica Pesado, Patricia Mabel |
author_facet |
Archuby, Federico Héctor Sanz, Cecilia Verónica Pesado, Patricia Mabel |
author_sort |
Archuby, Federico Héctor |
title |
Análisis de la experiencia de utilización del juego serio "Desafiate" para la autoevaluación de los alumnos |
title_short |
Análisis de la experiencia de utilización del juego serio "Desafiate" para la autoevaluación de los alumnos |
title_full |
Análisis de la experiencia de utilización del juego serio "Desafiate" para la autoevaluación de los alumnos |
title_fullStr |
Análisis de la experiencia de utilización del juego serio "Desafiate" para la autoevaluación de los alumnos |
title_full_unstemmed |
Análisis de la experiencia de utilización del juego serio "Desafiate" para la autoevaluación de los alumnos |
title_sort |
análisis de la experiencia de utilización del juego serio "desafiate" para la autoevaluación de los alumnos |
publishDate |
2019 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90465 |
work_keys_str_mv |
AT archubyfedericohector analisisdelaexperienciadeutilizaciondeljuegoseriodesafiateparalaautoevaluaciondelosalumnos AT sanzceciliaveronica analisisdelaexperienciadeutilizaciondeljuegoseriodesafiateparalaautoevaluaciondelosalumnos AT pesadopatriciamabel analisisdelaexperienciadeutilizaciondeljuegoseriodesafiateparalaautoevaluaciondelosalumnos |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820490062397441 |