¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas? : Promoviendo la salud como construcción social y comunitaria en diversos contextos educativos

Hablar de Chagas es mucho más que hablar de una enfermedad dado que, en realidad, se trata de una problemática de salud socio-ambiental compleja, en la cual convergen e interactúan componentes de diferente naturaleza. Por esto consideramos que todo intento por abordar este tema requiere la incorpora...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Facultad de Ciencias Naturales y Museo
Otros Autores: Mordeglia, Cecilia
Formato: Proyecto Proyecto de extension
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/91212
Aporte de:
Descripción
Sumario:Hablar de Chagas es mucho más que hablar de una enfermedad dado que, en realidad, se trata de una problemática de salud socio-ambiental compleja, en la cual convergen e interactúan componentes de diferente naturaleza. Por esto consideramos que todo intento por abordar este tema requiere la incorporación de miradas que lo contemplen desde los múltiples elementos que lo atraviesan y caracterizan. En este sentido reconocemos al menos cuatro dimensiones que se entrelazan dinámicamente: biomédica, epidemiológica, sociocultural y política. Así vemos fundamental entender al Chagas de manera integral y por ese motivo proponemos desarrollar una propuesta interdisciplinaria e innovadora, incorporando diferentes perspectivas y apelando al rol multiplicador de la educación en la promoción de la salud, la prevención y la sensibilización. Como antecedentes, desde 2011 desarrollamos una serie de acciones que abordan la problemática mediante diferentes estrategias y recursos, en diversos espacios. Apuntamos a fomentar la concepción de la salud como construcción social y comunitaria a partir del tratamiento de esta problemática en múltiples escenarios (museos, escuelas, centros culturales, etc.); reflexionar de manera crítica entre destinatarios/as y equipo de trabajo; al igual que promover el intercambio de saberes entre una amplia diversidad de actores de la comunidad