Posibilidades para el control de la fiebre hemorrágica boliviana

La fiebre hemorrágica Boliviana (BHF) fue primero identificada en 1959 como una enfermedad hemorrágica esporádica en áreas rurales del departamento de Beni, Bolivia. Los grupos de pacientes de BHF se notaron el mismo año, y por 1962 la BHF se reconoció como una enfermedad infecciosa epidémica nueva....

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Kilgore, Paul E., Peters, Clarence J., Mills, James N., Rollin, Pierre E., Armstrong, Lori, Khan, Ali S., Ksiazek, Thomas G.
Formato: Articulo Comunicacion
Lenguaje:Español
Publicado: 1997
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92186
Aporte de:
Descripción
Sumario:La fiebre hemorrágica Boliviana (BHF) fue primero identificada en 1959 como una enfermedad hemorrágica esporádica en áreas rurales del departamento de Beni, Bolivia. Los grupos de pacientes de BHF se notaron el mismo año, y por 1962 la BHF se reconoció como una enfermedad infecciosa epidémica nueva. En 1963, el virus Machupo (un miembro de la familia Arenaviridae) fue primero aislado de pacientes con fiebre hemorrágica aguda en San Joaquin, Bolivia. Las investigaciones ecológicas establecieron al roedor Calomys callosus, que es indígena a la región endémica de la enfermedad en el norte de Bolivia, como el reservorio del virus Machupo. Concurrentemente con la carencia de identificación de los pacientes con BHF durante la década de 1970 y 1980, el énfasis en los programas de control de roedores en las áreas endémicas de BHF también disminuyeron. Además, en años recientes, los funcionarios Bolivianos de salud han encarado otros numerosos problemas de salud pública, incluyendo enfermedades diarreicas, tuberculosis, enfermedad de Chagas, enfermedades de transmisión sexual, y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Así, las autoridades locales de salud se enfrentan con el desafío de destinar limitados recursos de salud para el control de BHF con demanda de trabajo para otras importantes enfermedades en aumentos.