El Neo-Rococó en la creación de la(s) nación(es)
El Rococó vio un renacimiento en el siglo XIX y se convirtió, junto con otros estilos del Antiguo Régimen, en una referencia para las élites (antiguas y emergentes) en ambos lados del Atlántico. Este artículo pretende mostrar cómo interiores y muebles, a primera vista objetos sobre todo decorativos,...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92846 http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/article/view/893 |
Aporte de: |
Sumario: | El Rococó vio un renacimiento en el siglo XIX y se convirtió, junto con otros estilos del Antiguo Régimen, en una referencia para las élites (antiguas y emergentes) en ambos lados del Atlántico. Este artículo pretende mostrar cómo interiores y muebles, a primera vista objetos sobre todo decorativos, adquirieron en el pasaje del siglo XIX al XX distintos sentidos semánticos en el marco del ser nacional, a la par de la formación de las narrativas históricas de los estados-nación. Partiendo de un conjunto de muebles realizados en Prusia se explica cómo estos artefactos se convirtieron en armas ideológicas en la batalla por la hegemonía de la cultura entre Francia y el Imperio alemán durante la Exposición Universal de París de 1900. |
---|