Las tramas de la desigualdad social desde una perspectiva comparada: hacia una reconstrucción de las trayectorias laborales de jóvenes de clases medias y trabajadoras

El presente artículo se propone indagar la relación entre juventudes, trayectorias, clases y desigualdades en el contexto Argentino. Partimos de la idea de que las experiencias biográficas de las jóvenes generaciones se configuran en un escenario de mayor fragmentación e inequidad social, dando luga...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Muñiz Terra, Leticia Magalí, Roberti, María Eugenia
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/96543
https://ri.conicet.gov.ar/11336/93777
https://aset.org.ar/ojs/revista/article/view/19
Aporte de:
Descripción
Sumario:El presente artículo se propone indagar la relación entre juventudes, trayectorias, clases y desigualdades en el contexto Argentino. Partimos de la idea de que las experiencias biográficas de las jóvenes generaciones se configuran en un escenario de mayor fragmentación e inequidad social, dando lugar a una multiplicidad de recorridos y sentidos subjetivos en la manera en que es vivenciada la desigualdad en este tramo de la vida. En este marco, consideramos que un acontecimiento clave de las trayectorias juveniles es la entrada al mundo laboral, al constituirse en un hito fundamental del proceso de enclasamiento social. La investigación analiza las trayectorias laborales de jóvenes provenientes de dos clases sociales y busca comprender cómo se produce, reproduce y expresa la desigualdad social en la constitución de estas trayectorias diversificadas.