África en la iniciativa “One belt One Road”: la infraestructura ferroviaria como área prioritaria

¿Qué es la iniciativa One Belt One Road –OBOR- impulsada por el gobierno de China? ¿Qué lugar ocupa África dentro de la misma? ¿Cuáles son los principales proyectos de infraestructura ferroviaria desarrollados por China en África Subsahariana? ¿Qué implicancias tiene para los países africanos? En 20...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Marchetti, Agustina
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97891
Aporte de:
id I19-R120-10915-97891
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Relaciones Internacionales
Proyectos de infraestructura ferroviaria
Africa
OBOR
spellingShingle Relaciones Internacionales
Proyectos de infraestructura ferroviaria
Africa
OBOR
Marchetti, Agustina
África en la iniciativa “One belt One Road”: la infraestructura ferroviaria como área prioritaria
topic_facet Relaciones Internacionales
Proyectos de infraestructura ferroviaria
Africa
OBOR
description ¿Qué es la iniciativa One Belt One Road –OBOR- impulsada por el gobierno de China? ¿Qué lugar ocupa África dentro de la misma? ¿Cuáles son los principales proyectos de infraestructura ferroviaria desarrollados por China en África Subsahariana? ¿Qué implicancias tiene para los países africanos? En 2013, el presidente chino Xi Jinping en su visita a Kazajstán, anunció el cinturón económico de la Ruta de la Seda (“The One Belt”). El mismo año en una visita a Indonesia anunció la Ruta de la Seda Marítima (“One Road”). Ambos forman conjuntamente lo que se conoce como la iniciativa "One Belt, One Road" (OBOR). El cinturón económico de la Ruta de la Seda se centra en vincular a China con Europa a través de Asia Central y Rusia; con el Medio Oriente a través de Asia Central y unir a China y el sudeste asiático, el sur de Asia y el Océano Índico. Por otro lado, la Ruta de la Seda Marítima se centra en el uso de los puertos costeros chinos para unir a China con Europa a través del Mar del Sur de China y el Océano Índico y conectar a China con el Océano Pacífico Sur a través del Mar del Sur de China. Es dentro de la ruta marítima que África entra en escena. Si bien es dudosa su participación en términos oficiales, no caben dudas que de alguna manera África forma parte de la iniciativa. A lo largo del presente trabajo se pretende responder los interrogantes planteados y hacer una breve descripción de los proyectos de infraestructura ferroviaria desarrollados en los ultimos años en países africanos en el marco de la iniciativa y los avances logrados en ellos en el ultimo año.
format Articulo
Articulo
author Marchetti, Agustina
author_facet Marchetti, Agustina
author_sort Marchetti, Agustina
title África en la iniciativa “One belt One Road”: la infraestructura ferroviaria como área prioritaria
title_short África en la iniciativa “One belt One Road”: la infraestructura ferroviaria como área prioritaria
title_full África en la iniciativa “One belt One Road”: la infraestructura ferroviaria como área prioritaria
title_fullStr África en la iniciativa “One belt One Road”: la infraestructura ferroviaria como área prioritaria
title_full_unstemmed África en la iniciativa “One belt One Road”: la infraestructura ferroviaria como área prioritaria
title_sort áfrica en la iniciativa “one belt one road”: la infraestructura ferroviaria como área prioritaria
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97891
work_keys_str_mv AT marchettiagustina africaenlainiciativaonebeltoneroadlainfraestructuraferroviariacomoareaprioritaria
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820492454199297