Los matices del humor en Platón y Aristóteles y su proyección sobre la comedia de Aristófanes
Platón y Aristóteles diferencian entre un humor hostil y un humor moderado. En particular, Aristóteles en su <i>Poética</i> distingue los matices de lo cómico en distintos géneros literarios: por un lado, identifica el humor hostil, presente en el yambo y la comedia antigua; por otro, el...
Autor principal: | |
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Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2017
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97899 https://ri.conicet.gov.ar/11336/61489 http://revistaseug.ugr.es/index.php/florentia/article/view/6712 |
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Sumario: | Platón y Aristóteles diferencian entre un humor hostil y un humor moderado. En particular, Aristóteles en su <i>Poética</i> distingue los matices de lo cómico en distintos géneros literarios: por un lado, identifica el humor hostil, presente en el yambo y la comedia antigua; por otro, el humor moderado, propio de la comedia media o nueva. Pero las dos formas de lo cómico que delimita Aristóteles no solo diferencian comedia antigua y media, sino que son dos formas de humor presentes en Aristófanes. En la obra temprana del autor, el héroe cómico suele recibir un humor atemperado, mientras que el antagonista suele ser blanco de un humor hostil. Desde nuestra perspectiva, Aristófanes manipula en su comedia temprana los matices del humor para orientar la interpretación de sus espectadores y favorecer la postura propiciada por el héroe. |
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