La Patagonia y su pasado según <i>Guerreros y cautivas</i> y <i>Flores amarillas en la ventana</i>
La realidad material y las experiencias se traducen en discursos que forman parte del campo de batalla de las relaciones sociales y el cine forma parte de esos discursos, incluidas las disputas sobre el pasado. Los historiadores no podemos permitirnos desconocer lo ficcional, ya que lo imaginario co...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/99087 https://ri.conicet.gov.ar/11336/74617 http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/167 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-99087 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Historia Historia Cine Patagonia Identidades |
spellingShingle |
Historia Historia Cine Patagonia Identidades Escobar, María de la Paz La Patagonia y su pasado según <i>Guerreros y cautivas</i> y <i>Flores amarillas en la ventana</i> |
topic_facet |
Historia Historia Cine Patagonia Identidades |
description |
La realidad material y las experiencias se traducen en discursos que forman parte del campo de batalla de las relaciones sociales y el cine forma parte de esos discursos, incluidas las disputas sobre el pasado. Los historiadores no podemos permitirnos desconocer lo ficcional, ya que lo imaginario colectivo es la vía indirecta de una verdad histórica en su carácter simbólico. Si por otra parte entendemos que los sujetos sociales y sus identidades están en permanente proceso de conformación, en el que la mediación representacional y simbólica juega un papel concreto, la utilización del cine como herramienta de investigación histórica se vuelve ineludible. En el presente artículo presentamos dos films, Guerreros y Cautivas (Cozarinsky, 1994) y Flores amarillas en la ventana (Ruiz, 1996), que ubican sus relatos en 1880 y 1921 respectivamente. Nos permiten reflexionar sobre dos momentos claves de la historia de la región: la finalización de la guerra por la conquista de Pampa y Patagonia –y consolidación del Estado-Nación- y la segunda huelga de obreros en Santa Cruz, brutamente reprimida. Entendiendo que las películas forman parte de ideologías parciales de una época determinada, será necesario identificar las características de los personajes, las nociones espacio-temporales y los regímenes de representación; lo que nos permitirá visualizar los efectos de sentido portadores de valoraciones que adhieren o cuestionan el discurso hegemónico y la ideología. Analizar las películas filmadas en Patagonia aporta a su conocimiento, construido a partir de las experiencias de los sujetos, sus identidades y prácticas, y su rediseño y actualización por las múltiples relaciones que entablan. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Escobar, María de la Paz |
author_facet |
Escobar, María de la Paz |
author_sort |
Escobar, María de la Paz |
title |
La Patagonia y su pasado según <i>Guerreros y cautivas</i> y <i>Flores amarillas en la ventana</i> |
title_short |
La Patagonia y su pasado según <i>Guerreros y cautivas</i> y <i>Flores amarillas en la ventana</i> |
title_full |
La Patagonia y su pasado según <i>Guerreros y cautivas</i> y <i>Flores amarillas en la ventana</i> |
title_fullStr |
La Patagonia y su pasado según <i>Guerreros y cautivas</i> y <i>Flores amarillas en la ventana</i> |
title_full_unstemmed |
La Patagonia y su pasado según <i>Guerreros y cautivas</i> y <i>Flores amarillas en la ventana</i> |
title_sort |
la patagonia y su pasado según <i>guerreros y cautivas</i> y <i>flores amarillas en la ventana</i> |
publishDate |
2011 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/99087 https://ri.conicet.gov.ar/11336/74617 http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/167 |
work_keys_str_mv |
AT escobarmariadelapaz lapatagoniaysupasadoseguniguerrerosycautivasiyifloresamarillasenlaventanai |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820492862095361 |