Disidencia de género y violencia institucional : Deconstruir la institución educativa

Si bien Uruguay ha avanzado en la normativa que reconoce los derechos de las personas LGBT, su cumplimiento es escaso y cuestionable. La estigmatización permea todos los aspectos de sus vidas, impide la integración real a la comunidad, excluye del sistema educativo, dificulta el acceso al empleo, a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vieira, Ana
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10772/ev.10772.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev10772
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Ciencias sociales
Matriz heteronormativa
Violencia transfóbica
Violencia institucional
spellingShingle Ciencias sociales
Matriz heteronormativa
Violencia transfóbica
Violencia institucional
Vieira, Ana
Disidencia de género y violencia institucional : Deconstruir la institución educativa
topic_facet Ciencias sociales
Matriz heteronormativa
Violencia transfóbica
Violencia institucional
description Si bien Uruguay ha avanzado en la normativa que reconoce los derechos de las personas LGBT, su cumplimiento es escaso y cuestionable. La estigmatización permea todos los aspectos de sus vidas, impide la integración real a la comunidad, excluye del sistema educativo, dificulta el acceso al empleo, a la seguridad social, al sistema de salud, a la vivienda, fomenta la explotación sexual, expone a la violencia doméstica y aumenta las probabilidades de muertes por violencia de género. En este trabajo se sostiene que para comprender la persistencia de conductas homofóbicas y transfóbicas, es necesario indagar en la relación entre el sistema educativo y las personas disidentes de la bigeneridad. Para ello se considerarán los datos aportados por el primer censo de personas trans realizado por el Ministerio de Desarrollo Social 1 (2017) y la Encuesta Nacional de Clima Escolar en Uruguay (2016), sobre las situaciones de violencia y hostigamiento a las que se exponen cotidianamente las personas LGBT en el sistema educativo, que inciden negativamente en los logros académicos e incrementan el ausentismo y la desvinculación. Se incorporará a la reflexión la mirada de Collette Spinetti, profesora de literatura en enseñanza media desde hace 28 años y presidenta del colectivo UTRU (Unión Trans del Uruguay). Por último, se tratarán aspectos de la propuesta que viene implementando Spinetti para erradicar las prácticas violentas en las instituciones educativas, desde una perspectiva de integración contextualizada en el territorio.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Vieira, Ana
author_facet Vieira, Ana
author_sort Vieira, Ana
title Disidencia de género y violencia institucional : Deconstruir la institución educativa
title_short Disidencia de género y violencia institucional : Deconstruir la institución educativa
title_full Disidencia de género y violencia institucional : Deconstruir la institución educativa
title_fullStr Disidencia de género y violencia institucional : Deconstruir la institución educativa
title_full_unstemmed Disidencia de género y violencia institucional : Deconstruir la institución educativa
title_sort disidencia de género y violencia institucional : deconstruir la institución educativa
publishDate 2018
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10772/ev.10772.pdf
work_keys_str_mv AT vieiraana disidenciadegeneroyviolenciainstitucionaldeconstruirlainstitucioneducativa
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820493457686529