Sociedad y el conocimiento de la biodiversidad. Un desafío para los Docentes Universitarios

La enseñanza y el aprendizaje de la biodiversidad forman parte de uno de los desafíos al que se enfrentan los docentes universitarios, desarrollando diversas estrategias y fomentando el desarrollo de una actitud crítica por parte de la sociedad. Actualmente existe a una profunda crisis de la biodive...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Custodio, Heliana, Dietrich, David, Amoia, Agustina, Vilches, Alfredo Martín, De Freitas Novais, Lucimar, Darrigran, Gustavo
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
TIC
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15137/ev.15137.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev15137
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Recurso didáctico
Colecciones biológicas
Moluscos
TIC
Extensión universitaria
spellingShingle Educación
Recurso didáctico
Colecciones biológicas
Moluscos
TIC
Extensión universitaria
Custodio, Heliana
Dietrich, David
Amoia, Agustina
Vilches, Alfredo Martín
De Freitas Novais, Lucimar
Darrigran, Gustavo
Sociedad y el conocimiento de la biodiversidad. Un desafío para los Docentes Universitarios
topic_facet Educación
Recurso didáctico
Colecciones biológicas
Moluscos
TIC
Extensión universitaria
description La enseñanza y el aprendizaje de la biodiversidad forman parte de uno de los desafíos al que se enfrentan los docentes universitarios, desarrollando diversas estrategias y fomentando el desarrollo de una actitud crítica por parte de la sociedad. Actualmente existe a una profunda crisis de la biodiversidad, por lo que a través de un Proyecto de Investigación marco (Formación de nuevos saberes sobre la biodiversidad de moluscos de Argentina) se tiene como fin indagar el conocimiento y comprensión acerca de la misma por parte de la sociedad, adoptando como eje conductor al segundo grupo zoológico más diverso del planeta, los moluscos, y desarrollar diagnóstico y tecnologías que permitan ampliar la base de conocimientos sobre biodiversidad e interacción entre la universidad y la sociedad. Es en este contexto que se presenta como objetivo poder vincular la sociedad con la biodiversidad a través del uso e implementación de Fichas Malacológicas, las Colecciones Biológicas Naturales, el desarrollo y un inicio de puesta en práctica de una Colección Biológica Virtual. Para el tratamiento de estos objetivos, se plantea el desarrollo del trabajo a través de dos módulos complementarios: 1) Enseñanza y Aprendizaje de la fauna de moluscos nativos y 2) Diseño e implementación de Colecciones Biológicas Virtuales. El primero consta de dos instancias, las cuales incluyen la publicación de Fichas Malacológicas a través de la revista online Boletín Biológica, aportando a la divulgación científica y la enseñanza de la biología. Y, por otra parte, la indagación acerca del Conocimiento y Experiencia del uso de las Colecciones Biológicas como recurso didáctico. La misma fue llevada a cabo a través de encuesta, con preguntas tanto abiertas como cerradas, tomada a 51 estudiantes de los Profesorados en Biología, en Química y en Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y a 22 estudiantes de los Profesorados en Biología, en Química y en Física pertenecientes a Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) de la provincia de Buenos Aires de las localidades de La Plata y Lezama. El segundo módulo consta del desarrollo y puesta en práctica de una Colección Biológica Virtual, a través del uso de plataformas virtuales de uso cotidiano, como Facebook e Instagram, accesibles mediante teléfonos móviles y computadoras, con el objetivo de poder superar las barreras temporales y espaciales que suelen dificultar el acceso a las Colecciones Biológicas Naturales. El mismo comienza a desarrollarse a través de un intercambio interuniversitario entre el Departamento de Cs. Exactas y Naturales de la FaHCE (UNLP) y el Instituto Federal de Educación en Ciencia y Tecnología de Rondônia, (IFRO), Brasil. Como conclusiones se puede mencionar que las Fichas Malacológicas demostraron ser claras en su diseño, figuras y gráficos, encontrándose como un buen recurso adaptable en la enseñanza de la biología. Además, es posible llegar al conocimiento de la biodiversidad, a la comunidad docente y a la sociedad en general por medio de las Colecciones Biológicas, tanto Naturales como Virtuales. Cabe destacar que si bien las primeras son más conocidas y utilizadas, muchas veces son de difícil acceso, ya sea por falta de material, tiempo y otros recursos. Por otra parte, las Virtuales son poco conocidas pero se las reconoce como un potencial recurso didáctico.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Custodio, Heliana
Dietrich, David
Amoia, Agustina
Vilches, Alfredo Martín
De Freitas Novais, Lucimar
Darrigran, Gustavo
author_facet Custodio, Heliana
Dietrich, David
Amoia, Agustina
Vilches, Alfredo Martín
De Freitas Novais, Lucimar
Darrigran, Gustavo
author_sort Custodio, Heliana
title Sociedad y el conocimiento de la biodiversidad. Un desafío para los Docentes Universitarios
title_short Sociedad y el conocimiento de la biodiversidad. Un desafío para los Docentes Universitarios
title_full Sociedad y el conocimiento de la biodiversidad. Un desafío para los Docentes Universitarios
title_fullStr Sociedad y el conocimiento de la biodiversidad. Un desafío para los Docentes Universitarios
title_full_unstemmed Sociedad y el conocimiento de la biodiversidad. Un desafío para los Docentes Universitarios
title_sort sociedad y el conocimiento de la biodiversidad. un desafío para los docentes universitarios
publishDate 2018
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15137/ev.15137.pdf
work_keys_str_mv AT custodioheliana sociedadyelconocimientodelabiodiversidadundesafioparalosdocentesuniversitarios
AT dietrichdavid sociedadyelconocimientodelabiodiversidadundesafioparalosdocentesuniversitarios
AT amoiaagustina sociedadyelconocimientodelabiodiversidadundesafioparalosdocentesuniversitarios
AT vilchesalfredomartin sociedadyelconocimientodelabiodiversidadundesafioparalosdocentesuniversitarios
AT defreitasnovaislucimar sociedadyelconocimientodelabiodiversidadundesafioparalosdocentesuniversitarios
AT darrigrangustavo sociedadyelconocimientodelabiodiversidadundesafioparalosdocentesuniversitarios
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820495460466688