La ley de educación superior argentina : Emergente de la realidad social e instrumento para solucionar problemas sociales
En el contexto de países Latinoamericanos, donde la marginalidad transversaliza sus sistemas de educación, ya sea de modo incidental, circunstancial o como resultante de procesos sociales, la educación puede constituirse en un instrumento de equilibrio dentro de la sociedad o, contrariamente, promov...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.2021/ev.2021.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jev2021 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Sociología |
spellingShingle |
Sociología Iriarte, Alicia Ferrazzino, Ana La ley de educación superior argentina : Emergente de la realidad social e instrumento para solucionar problemas sociales |
topic_facet |
Sociología |
description |
En el contexto de países Latinoamericanos, donde la marginalidad transversaliza sus sistemas de educación, ya sea de modo incidental, circunstancial o como resultante de procesos sociales, la educación puede constituirse en un instrumento de equilibrio dentro de la sociedad o, contrariamente, promover la discriminación y la exclusión educativa y social. El espacio universitario actúa como un espacio de tensiones en que se manifiestan y exteriorizan asimetrías y desigualdades sociales. Así, se expresa un modo de aprehensión de la interrelación entre educación y sociedad que antecede a los acontecimientos y, en este orden, los revela. Este trabajo aborda el estudio de la Ley de Educación Superior de Argentina (LES, 1995) a partir de la consideración de las siguientes variables: los sistemas de admisión, la diversificación institucional, la evaluación y exigencias de calidad, la autonomía universitaria y el financiamiento universitario. Precisamente, en el marco del actual debate sobre la reformulación de la citada Ley, se intentará esbozar un análisis sobre algunos de los puntos críticos del marco normativo. La finalidad del estudio apunta a conceptualizar la legislación sobre educación superior desde un doble enfoque: por una parte, como emergente de la realidad social y, por otra, como instrumento para solucionar problemas sociales |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
Iriarte, Alicia Ferrazzino, Ana |
author_facet |
Iriarte, Alicia Ferrazzino, Ana |
author_sort |
Iriarte, Alicia |
title |
La ley de educación superior argentina : Emergente de la realidad social e instrumento para solucionar problemas sociales |
title_short |
La ley de educación superior argentina : Emergente de la realidad social e instrumento para solucionar problemas sociales |
title_full |
La ley de educación superior argentina : Emergente de la realidad social e instrumento para solucionar problemas sociales |
title_fullStr |
La ley de educación superior argentina : Emergente de la realidad social e instrumento para solucionar problemas sociales |
title_full_unstemmed |
La ley de educación superior argentina : Emergente de la realidad social e instrumento para solucionar problemas sociales |
title_sort |
la ley de educación superior argentina : emergente de la realidad social e instrumento para solucionar problemas sociales |
publishDate |
2012 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.2021/ev.2021.pdf |
work_keys_str_mv |
AT iriartealicia laleydeeducacionsuperiorargentinaemergentedelarealidadsocialeinstrumentoparasolucionarproblemassociales AT ferrazzinoana laleydeeducacionsuperiorargentinaemergentedelarealidadsocialeinstrumentoparasolucionarproblemassociales |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820495164768259 |