La ley de educación superior argentina : Emergente de la realidad social e instrumento para solucionar problemas sociales

En el contexto de países Latinoamericanos, donde la marginalidad transversaliza sus sistemas de educación, ya sea de modo incidental, circunstancial o como resultante de procesos sociales, la educación puede constituirse en un instrumento de equilibrio dentro de la sociedad o, contrariamente, promov...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Iriarte, Alicia, Ferrazzino, Ana
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.2021/ev.2021.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev2021
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Sociología
spellingShingle Sociología
Iriarte, Alicia
Ferrazzino, Ana
La ley de educación superior argentina : Emergente de la realidad social e instrumento para solucionar problemas sociales
topic_facet Sociología
description En el contexto de países Latinoamericanos, donde la marginalidad transversaliza sus sistemas de educación, ya sea de modo incidental, circunstancial o como resultante de procesos sociales, la educación puede constituirse en un instrumento de equilibrio dentro de la sociedad o, contrariamente, promover la discriminación y la exclusión educativa y social. El espacio universitario actúa como un espacio de tensiones en que se manifiestan y exteriorizan asimetrías y desigualdades sociales. Así, se expresa un modo de aprehensión de la interrelación entre educación y sociedad que antecede a los acontecimientos y, en este orden, los revela. Este trabajo aborda el estudio de la Ley de Educación Superior de Argentina (LES, 1995) a partir de la consideración de las siguientes variables: los sistemas de admisión, la diversificación institucional, la evaluación y exigencias de calidad, la autonomía universitaria y el financiamiento universitario. Precisamente, en el marco del actual debate sobre la reformulación de la citada Ley, se intentará esbozar un análisis sobre algunos de los puntos críticos del marco normativo. La finalidad del estudio apunta a conceptualizar la legislación sobre educación superior desde un doble enfoque: por una parte, como emergente de la realidad social y, por otra, como instrumento para solucionar problemas sociales
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Iriarte, Alicia
Ferrazzino, Ana
author_facet Iriarte, Alicia
Ferrazzino, Ana
author_sort Iriarte, Alicia
title La ley de educación superior argentina : Emergente de la realidad social e instrumento para solucionar problemas sociales
title_short La ley de educación superior argentina : Emergente de la realidad social e instrumento para solucionar problemas sociales
title_full La ley de educación superior argentina : Emergente de la realidad social e instrumento para solucionar problemas sociales
title_fullStr La ley de educación superior argentina : Emergente de la realidad social e instrumento para solucionar problemas sociales
title_full_unstemmed La ley de educación superior argentina : Emergente de la realidad social e instrumento para solucionar problemas sociales
title_sort la ley de educación superior argentina : emergente de la realidad social e instrumento para solucionar problemas sociales
publishDate 2012
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.2021/ev.2021.pdf
work_keys_str_mv AT iriartealicia laleydeeducacionsuperiorargentinaemergentedelarealidadsocialeinstrumentoparasolucionarproblemassociales
AT ferrazzinoana laleydeeducacionsuperiorargentinaemergentedelarealidadsocialeinstrumentoparasolucionarproblemassociales
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820495164768259