Contextos institucionales en pos de la permanencia escolar : Un estudio de casos en escuelas secundarias de gestión estatal de la Ciudad de Buenos Aires

En un escenario caracterizado por la ampliación del acceso a la educación secundaria, las escuelas enfrentan hoy diversos desafíos para responder a las demandas de inclusión sin desatender a su función formadora. Las preocupaciones se centran en encontrar modos de atender a las diversas necesidades...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Dabenigno, Valeria, Austral, Rosario, Larripa, Silvina
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología 2010
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5541/ev.5541.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev5541
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Sociología
spellingShingle Sociología
Dabenigno, Valeria
Austral, Rosario
Larripa, Silvina
Contextos institucionales en pos de la permanencia escolar : Un estudio de casos en escuelas secundarias de gestión estatal de la Ciudad de Buenos Aires
topic_facet Sociología
description En un escenario caracterizado por la ampliación del acceso a la educación secundaria, las escuelas enfrentan hoy diversos desafíos para responder a las demandas de inclusión sin desatender a su función formadora. Las preocupaciones se centran en encontrar modos de atender a las diversas necesidades que los jóvenes presentan a lo largo de su carrera educativa, creando las condiciones para que todos puedan crecer y formarse en su paso por la escuela secundaria. En este marco, desde mediados de 2009, un equipo de investigación con sede en la Dirección de Investigación y Estadística del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, desarrolla un estudio de corte cualitativo en bachilleratos y escuelas técnicas de la ciudad que lograron construir un denso entramado institucional para sostener la escolaridad de estudiantes que provienen de sectores sociales históricamente excluidos de este nivel educativo. El objetivo central de esta investigación es analizar las interrelaciones que se establecen entre las prácticas institucionales y las acciones de los estudiantes en pos de sostener la escolaridad. Al mismo tiempo, se busca identificar los aspectos del contexto institucional que estimulan el involucramiento de los estudiantes y analizar cómo este último interviene en la promoción de la retención escolar. En esta ponencia se exponen algunos resultados de esta investigación, aún en curso, buscando recuperar las miradas que los distintos actores escolares (directores, profesores, tutores y preceptores) construyen en torno a la tensión entre abandono y permanencia escolar y las prácticas y estrategias que éstos despliegan, orientados por la necesidad de hacer posible una escuela para todos
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Dabenigno, Valeria
Austral, Rosario
Larripa, Silvina
author_facet Dabenigno, Valeria
Austral, Rosario
Larripa, Silvina
author_sort Dabenigno, Valeria
title Contextos institucionales en pos de la permanencia escolar : Un estudio de casos en escuelas secundarias de gestión estatal de la Ciudad de Buenos Aires
title_short Contextos institucionales en pos de la permanencia escolar : Un estudio de casos en escuelas secundarias de gestión estatal de la Ciudad de Buenos Aires
title_full Contextos institucionales en pos de la permanencia escolar : Un estudio de casos en escuelas secundarias de gestión estatal de la Ciudad de Buenos Aires
title_fullStr Contextos institucionales en pos de la permanencia escolar : Un estudio de casos en escuelas secundarias de gestión estatal de la Ciudad de Buenos Aires
title_full_unstemmed Contextos institucionales en pos de la permanencia escolar : Un estudio de casos en escuelas secundarias de gestión estatal de la Ciudad de Buenos Aires
title_sort contextos institucionales en pos de la permanencia escolar : un estudio de casos en escuelas secundarias de gestión estatal de la ciudad de buenos aires
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología
publishDate 2010
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5541/ev.5541.pdf
work_keys_str_mv AT dabenignovaleria contextosinstitucionalesenposdelapermanenciaescolarunestudiodecasosenescuelassecundariasdegestionestataldelaciudaddebuenosaires
AT australrosario contextosinstitucionalesenposdelapermanenciaescolarunestudiodecasosenescuelassecundariasdegestionestataldelaciudaddebuenosaires
AT larripasilvina contextosinstitucionalesenposdelapermanenciaescolarunestudiodecasosenescuelassecundariasdegestionestataldelaciudaddebuenosaires
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820495943860227