El concepto cuerpo en el campo académico de la Educación Física en Argentina y Brasil. Crítica y renovación de la disciplina

Este escrito tiene por objetivo interpelar el vínculo de las producciones científicas de revistas académicas disciplinares con los movimientos de renovación epistémica del campo de la Educación Física a partir de establecer comparaciones entre la producción de saberes sobre el cuerpo en publicacione...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Galak, Eduardo, Gomes, Ivan Marcelo, Zoboli, Fabio, Quintao Almeida, Felipe
Formato: Parte de libro publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4877/pm.4877.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpm4877
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Educación física
Cuerpo
Publicaciones periódicas
Discursos
Argentina
Brasil
spellingShingle Educación
Educación física
Cuerpo
Publicaciones periódicas
Discursos
Argentina
Brasil
Galak, Eduardo
Gomes, Ivan Marcelo
Zoboli, Fabio
Quintao Almeida, Felipe
El concepto cuerpo en el campo académico de la Educación Física en Argentina y Brasil. Crítica y renovación de la disciplina
topic_facet Educación
Educación física
Cuerpo
Publicaciones periódicas
Discursos
Argentina
Brasil
description Este escrito tiene por objetivo interpelar el vínculo de las producciones científicas de revistas académicas disciplinares con los movimientos de renovación epistémica del campo de la Educación Física a partir de establecer comparaciones entre la producción de saberes sobre el cuerpo en publicaciones de Brasil y Argentina. Trabajamos sobre la tesis de que en ambos países se produce en las últimas tres décadas un conjunto de críticas y transformaciones teóricas que llevaron a una resignificación de lo que dentro de la disciplina se entiende por "cuerpo". Este nuevo estatuto corporal, a su vez, alimentó los procesos de reinvención discursiva de la Educación Física. Transformación de los sentidos sobre lo corporal que precisa ser situada en el proceso de incorporación de renovados discursos provenientes de las ciencias sociales y humanas que se produjeron en la crítica a la "desnaturalización" del cuerpo en la Educación Física. Como es sabido, la década de 1980 representa en Brasil una instancia bisagra en que la tradición biologicista/tecnicista de la disciplina es cuestionada a raíz del adiestramiento físico y de la mecanización de los movimientos que reproducía. Con algunas particularidades y recurrencias, la Educación Física argentina vive una década más tarde una serie de esfuerzos destinados a construir una idea de cuerpo opuesta a la naturaleza, justificando generalmente porque la disciplina puede ser pensada como parte de las ciencias sociales y humanas, y, consecuentemente, operando con un cuerpo igualmente social. En términos metodológicos, se realiza un análisis del contenido de los artículos sobre el cuerpo en ocho revistas académicas brasileras y una argentina. En los 37 años (1979-2016) estudiados se observó un cambio teórico en la conceptualización del cuerpo, producido a partir de una reordenación del estatuto epistemológico/ontológico del cuerpo, el cual posibilitó cuestionar su tradicional interpretación como bio-anátomo-fisiológica para comprenderlo como una "construcción social". Movimiento teórico en la conceptualización del cuerpo que está especialmente vinculado a lo que puede ser entendido como un "giro culturalista del cuerpo", y que en ambos países tiene el riesgo de, rechazando una naturalización, adoptar una culturalización que acabe por universalizar e inclusive naturalizar las significaciones sobre el cuerpo. Expositivamente el texto está dividido en dos partes, una primera en la que se explicita la metodología con la que se analizaron las revistas académicas argentina y brasileras, para luego presentar una serie de reflexiones teóricas sobre las proximidades y distancias disciplinares entre ambos países, con el propósito de pensar los movimientos de crítica y renovación sobre el cuerpo en el campo académico de la Educación Física.
format Parte de libro
Parte de libro
publishedVersion
author Galak, Eduardo
Gomes, Ivan Marcelo
Zoboli, Fabio
Quintao Almeida, Felipe
author_facet Galak, Eduardo
Gomes, Ivan Marcelo
Zoboli, Fabio
Quintao Almeida, Felipe
author_sort Galak, Eduardo
title El concepto cuerpo en el campo académico de la Educación Física en Argentina y Brasil. Crítica y renovación de la disciplina
title_short El concepto cuerpo en el campo académico de la Educación Física en Argentina y Brasil. Crítica y renovación de la disciplina
title_full El concepto cuerpo en el campo académico de la Educación Física en Argentina y Brasil. Crítica y renovación de la disciplina
title_fullStr El concepto cuerpo en el campo académico de la Educación Física en Argentina y Brasil. Crítica y renovación de la disciplina
title_full_unstemmed El concepto cuerpo en el campo académico de la Educación Física en Argentina y Brasil. Crítica y renovación de la disciplina
title_sort el concepto cuerpo en el campo académico de la educación física en argentina y brasil. crítica y renovación de la disciplina
publishDate 2021
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4877/pm.4877.pdf
work_keys_str_mv AT galakeduardo elconceptocuerpoenelcampoacademicodelaeducacionfisicaenargentinaybrasilcriticayrenovaciondeladisciplina
AT gomesivanmarcelo elconceptocuerpoenelcampoacademicodelaeducacionfisicaenargentinaybrasilcriticayrenovaciondeladisciplina
AT zobolifabio elconceptocuerpoenelcampoacademicodelaeducacionfisicaenargentinaybrasilcriticayrenovaciondeladisciplina
AT quintaoalmeidafelipe elconceptocuerpoenelcampoacademicodelaeducacionfisicaenargentinaybrasilcriticayrenovaciondeladisciplina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820498043109384