Dilemas de la sociedad contemporánea: Educación y política

En este trabajo procuramos reflexionar sobre el vínculo entre educación y política en la sociedad contemporánea en un contexto signa-do por crisis de diversos tipos. En principio la relación entre educación y política resulta cuanto menos problemática a la luz de ciertas experien-cias políticas del...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Di Pego, Anabella
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8421/pr.8421.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr8421
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Ciencias sociales
Educación
Política
Arendt, Hannah
Filosofía contemporánea
Ambito social
Espacio público
Pensamiento
Juicio
Hannah Arendt
spellingShingle Ciencias sociales
Educación
Política
Arendt, Hannah
Filosofía contemporánea
Ambito social
Espacio público
Pensamiento
Juicio
Hannah Arendt
Di Pego, Anabella
Dilemas de la sociedad contemporánea: Educación y política
topic_facet Ciencias sociales
Educación
Política
Arendt, Hannah
Filosofía contemporánea
Ambito social
Espacio público
Pensamiento
Juicio
Hannah Arendt
description En este trabajo procuramos reflexionar sobre el vínculo entre educación y política en la sociedad contemporánea en un contexto signa-do por crisis de diversos tipos. En principio la relación entre educación y política resulta cuanto menos problemática a la luz de ciertas experien-cias políticas del siglo XX, que nos advierten respecto de los peligros de poner la educación al servicio de ideologías partidarias. No obstante, el papel político de la educación resulta ineludible y constituye, se podría aseverar, la principal vía de integración social en nuestras sociedades pos-tradicionales. Si ya no hay tradiciones establecidas e incuestionadas que nos aglutinen y ofrezcan un marco de interacción, la educación se vuelve imprescindible para el establecimiento del lazo social. Para esclarecer esta compleja cuestión entablaremos un diálogo crítico con algunos análisis de Hannah Arendt. Primeramente, analizaremos la educación frente a la crisis de la autoridad y su problemática inscripción entre el ámbito social y el espacio público-político, y a continuación recurriremos al pensamiento y al juicio como posibles sustentos de una educación postradicional
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Di Pego, Anabella
author_facet Di Pego, Anabella
author_sort Di Pego, Anabella
title Dilemas de la sociedad contemporánea: Educación y política
title_short Dilemas de la sociedad contemporánea: Educación y política
title_full Dilemas de la sociedad contemporánea: Educación y política
title_fullStr Dilemas de la sociedad contemporánea: Educación y política
title_full_unstemmed Dilemas de la sociedad contemporánea: Educación y política
title_sort dilemas de la sociedad contemporánea: educación y política
publishDate 2016
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8421/pr.8421.pdf
work_keys_str_mv AT dipegoanabella dilemasdelasociedadcontemporaneaeducacionypolitica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820502812033030