Uso del protocolo J-Synch con o sin eCG para IA con semen sexado

El objetivo de la presente tesina fue evaluar el efecto de la eCG sobre la manifestación de celo (según grado de despintado) y el porcentaje de concepción en vaquillonas sincronizadas con el protocolo J-Synch e inseminadas con semen sexado. Se seleccionaron 150 vaquillonas Holando argentino, ent...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fagonde, Joaquin
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias 2020
Materias:
eCG
Acceso en línea:Fagonde, J. (2020). Uso del protocolo J-Synch conosineCGpara IA con semen sexado [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Aporte de:
Descripción
Sumario:El objetivo de la presente tesina fue evaluar el efecto de la eCG sobre la manifestación de celo (según grado de despintado) y el porcentaje de concepción en vaquillonas sincronizadas con el protocolo J-Synch e inseminadas con semen sexado. Se seleccionaron 150 vaquillonas Holando argentino, entre 15 y 22 meses de edad, con un grado de desarrollo reproductivo entre 3 y 4. En el día 0 se colocó el dispositivo intravaginal con 0,5 g progesterona (DIB 0.5g, Zoetis) y se inyectó 2 mg de benzoato de estradiol intramuscular (Benzoato de Estradiol, Zoetis). Al día 6 se retiró el dispositivo intravaginal y se aplicó una inyección de 150 µg de D-cloprostenol (Ciclace DL®, Zoetis). En este momento todos los animales fueron pintados en la base de la cola (10 a 15 cm de largo por 5 cm de ancho) de caudal a craneal (Celotest CPI®, Biotay), y distribuidos aleatoriamente a dos grupos para recibir (Grupo eCG) o no (Grupo control), 300 UI de eCG (Novormon®, Syntex). La inseminación artificial se realizó a las 62 horas posteriores al retiro del dispositivo en aquellos animales que manifestaron celo. Los que no lo hicieron, recibieron una dosis de 10 µg de Gonadorelina Acetato (Gonasyn GDR®, Zoetis) y a la hora 69 fueron inseminados, solo si manifestaron celo. El diagnóstico de gestación se realizó por palpación transrectal a los 38 días de realizada la IA. No se observaron efectos (P>0,05) del uso de la eCG sobre los porcentajes de celo (66,7%) y preñez (49,02%). Se concluye que, el uso de eCG (300 UI) en vaquillonas no afecta la manifestación de celo, ni el porcentaje de concepción cuando se utiliza semen sexado y se insemina a los animales que manifiestan celo (medido por grado de despintado).