Efluentes ganaderos : una forma alternativa de recuperar la fertilidad del suelo

Los efluentes o purines de tambo son desechos líquidos emitidos por las instalaciones de ordeño durante el lavado de pisos y equipos. Su composición es muy variable pero principalmente contienen estiércol (materia fecal y orina), alimento y agua. El estiércol y los restos de alimento, le aportan...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Palacios, Elvio Ricardo
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias 2020
Materias:
Acceso en línea:Palacios, E. R. (2020). Efluentes ganaderos : una forma alternativa de recuperar la fertilidad del suelo [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Aporte de:
Descripción
Sumario:Los efluentes o purines de tambo son desechos líquidos emitidos por las instalaciones de ordeño durante el lavado de pisos y equipos. Su composición es muy variable pero principalmente contienen estiércol (materia fecal y orina), alimento y agua. El estiércol y los restos de alimento, le aportan una alta carga de nutrientes y microorganismos, que lo transforman -dependiendo del manejo y uso que se haga de ellos- en una fuente de contaminación para el ambiente o en un buen recurso agronómico en caso que se lo aplique al suelo mediante buenas prácticas de manejo. Un buen manejo de purines incluye: 1) tratamiento, para reducir la carga de materia orgánica y microorganismos a un nivel tal que pueda ser vertido al ambiente sin causar grandes modificaciones y un 2) destino final, como por ejemplo aplicación al suelo como uso agronómico. La materia orgánica contenida en los purines además de aportar nutrientes al suelo, le mejora las condiciones físicas como porosidad, retención de humedad, evita la erosión, entre otras. Lo que se pretende en este trabajo es obtener una dosis de purines aplicable a campo que aporte los nutrientes necesarios para los cultivos sin causar contaminación al suelo. Para ello se realizó un ensayo de laboratorio en el cual se mezclan diferentes proporciones de suelo y purín para luego sembrar semillas de maíz y observar germinación. Se elaboraron 5 dosis (0% testigo, 17%, 33%, 50% y 83% de purín) y se replicaron en 5 bandejas cada dosis. Se obtuvo germinación solo en las dosis de 0% y 17%, con diferencias significativas de las testigos por sobre las de 17% utilizando el test de Tukey del programa estadístico infostat. Por último, mediante un modelo de cálculos, se estimó la cantidad de fertilizante producido por un tambo de 100 vacas en ordeñe.