El abordaje de la Educación sexual integral en el nivel inicial : recorridos y resistencias

Esta investigación intentará abordar aquellas cuestiones en torno a la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI)en el Nivel Inicial, teniendo en cuenta los recorridos y las resistencias que se presentan durante su puesta en práctica en los diferentes niveles educativos y...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Peltzer, Cintia Paola, Moreno, Paula Soledad
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas 2022
Materias:
ESI
Acceso en línea:Peltzer, C. y Moreno, P. (2022). El abordaje de la Educación sexual integral en el nivel inicial : recorridos y resistencias [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Aporte de:
Descripción
Sumario:Esta investigación intentará abordar aquellas cuestiones en torno a la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI)en el Nivel Inicial, teniendo en cuenta los recorridos y las resistencias que se presentan durante su puesta en práctica en los diferentes niveles educativos y especialmente, en el Nivel Inicial. Transcurrida más de una década de la sanción de una ley que obliga a todas las escuelas del territorio argentino a desarrollar de manera sistemática y constante acciones de Educación Sexual Integral (ESI), el estado actual de su implementación muestra un panorama heterogéneo de avances, retrocesos y una disparidad según los niveles, las modalidades, el tipo de gestión y las regiones geográficas. En lo que respecta al Nivel Inicial, los/as docentes observan diariamente situaciones en las que los niños y las niñas manifiestan inquietudes acerca de la sexualidad y la afectividad, pero en nuestra sociedad aquella sigue siendo vista como un tema “tabú” con el que no todos los docentes se sienten preparados para trabajar y abordar. Asimismo, “el trabajo docente está atravesado por valoraciones y creencias personales, y es importante que las explicitemos para poder dar respuestas adecuadas sobre la educación sexual Integral a los niños y las niñas, sin mirar e interpretar la sexualidad infantil desde la sexualidad adulta”(Coor, 2010, p. 16). A pesar de esto, la ESI en el jardín de infantes es un espacio de enseñanza y aprendizaje que atraviesa distintas áreas del conocimiento e incluye contenidos adecuados a las edades de los niños y las niñas. Según Waidler, Liliana “Los contenidos referidos a la educación sexual se trabajan articuladamente con las actividades de enseñanza cotidianas, en forma transversal, en todas las áreas del conocimiento que sean factibles de articularse” (Waidler, 2015. p10). Por otra parte, si mencionamos a las familias, en el Nivel Inicial establecen una relación muy cercana con la institución educativa. Al respecto, en la Ley de Educación Nacional, aparece la necesidad de afianzar lazos entre escuelas y familias, para promover una educación tendiente al objetivo de mejorar la calidad educativa. Los lineamientos señalan la importancia de que se les informen sobre las formas de trabajo y estrategias a utilizar en cualquier tema que ingrese a la institución, y en especial lo que respecta a la ESI, principalmente para despejar dudas. Para entender los diferentes posicionamientos de las familias con respecto a la implementación de la ESI, es importante conocer las representaciones que poseen sobre este contenido específico. Éstas muchas veces condicionan las miradas y las opiniones, ofreciendo resistencia al momento de poner en práctica dicha ley. Párrafo extraído de la tesis de grado a modo de resúmen.