Experiencia pedagógica de la Corporación “Cultura Nómade” como proceso de Extensión Universitaria entre 1998-2018

Esta investigación se encaminó a la reivindicación de la extensión universitaria. El proceso de construcción textual pretende reconstruir la historia de las vivencias pedagógicas de la Corporación “Cultura Nómade”, una organización sin ánimo de lucro establecida con el objetivo de potenciar la co...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pineda Ariza, Angie Catalina
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Secretaria de Extensión 2024
Materias:
Acceso en línea:Pineda Ariza, A.C. (2024). Experiencia pedagógica de la Corporación “Cultura Nómade” como proceso de Extensión Universitaria entre 1998-2018. Masquedos, 11(9), 1-20.
Aporte de:
id I21-R190-123456789-4163
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Centro
institution_str I-21
repository_str R-190
container_title_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA)
language Español
format Artículo revista
topic Cultura Nómade
Boyacá
Colombia
Tradiciones
spellingShingle Cultura Nómade
Boyacá
Colombia
Tradiciones
Pineda Ariza, Angie Catalina
Experiencia pedagógica de la Corporación “Cultura Nómade” como proceso de Extensión Universitaria entre 1998-2018
topic_facet Cultura Nómade
Boyacá
Colombia
Tradiciones
author Pineda Ariza, Angie Catalina
author_facet Pineda Ariza, Angie Catalina
author_sort Pineda Ariza, Angie Catalina
title Experiencia pedagógica de la Corporación “Cultura Nómade” como proceso de Extensión Universitaria entre 1998-2018
title_short Experiencia pedagógica de la Corporación “Cultura Nómade” como proceso de Extensión Universitaria entre 1998-2018
title_full Experiencia pedagógica de la Corporación “Cultura Nómade” como proceso de Extensión Universitaria entre 1998-2018
title_fullStr Experiencia pedagógica de la Corporación “Cultura Nómade” como proceso de Extensión Universitaria entre 1998-2018
title_full_unstemmed Experiencia pedagógica de la Corporación “Cultura Nómade” como proceso de Extensión Universitaria entre 1998-2018
title_sort experiencia pedagógica de la corporación “cultura nómade” como proceso de extensión universitaria entre 1998-2018
description Esta investigación se encaminó a la reivindicación de la extensión universitaria. El proceso de construcción textual pretende reconstruir la historia de las vivencias pedagógicas de la Corporación “Cultura Nómade”, una organización sin ánimo de lucro establecida con el objetivo de potenciar la cotidianidad (tradiciones, hábitos, lugares) de habitantes y/o comerciantes ubicados en Tunja – Boyacá; es así como este artículo es construido a partir del proceso de actividades en extensión donde la investigación teórico-conceptual de documentos vivos de la Corporación facilitaron el tejido de sentidos y significados permitiendo así nuevos caminos. El enfoque cualitativo asume los desafíos de reconstruir una memoria colectiva a partir de fragmentos narrados por los sujetos que intervienen en la experiencia; el texto narrativo permite detenerse en derivas, devenires, sentidos y múltiples interpretaciones presentes en las tensiones de poder inherentes a los procesos pedagógicos, organizativos y conceptuales. Pues, finalmente, la experiencia de la Corporación “Cultura Nómade” es pedagógica en la medida que se forjó como una organización emergente donde el factor de la diversidad es un referente político y filosófico diferente, que le permite a los sujetos participantes aprender de una manera alternativa y emancipatoria, es decir, más allá de los muros institucionales donde los saberes locales y populares de los territorios son importantes ya que son concebidos no desde el ser, sino desde el devenir, identificando algunas resignificaciones a partir de la memoria colectiva durante estos veinte (20) años de trabajo, percibiendo algunas huellas e improntas dejadas en los/las mismas logrando evidenciar hallazgos de tal extensión universitaria
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Secretaria de Extensión
publishDate 2024
url Pineda Ariza, A.C. (2024). Experiencia pedagógica de la Corporación “Cultura Nómade” como proceso de Extensión Universitaria entre 1998-2018. Masquedos, 11(9), 1-20.
work_keys_str_mv AT pinedaarizaangiecatalina experienciapedagogicadelacorporacionculturanomadecomoprocesodeextensionuniversitariaentre19982018
AT pinedaarizaangiecatalina experienciapedagogicadacorporacaoculturanomadecomoprocessodeextensaouniversitariaentre19982018
AT pinedaarizaangiecatalina pedagogicalexperienceofthecorporationculturanomadeasaprocessofuniversityextensionbetween19982018
first_indexed 2025-06-05T05:02:00Z
last_indexed 2025-06-05T05:02:00Z
_version_ 1834063988363624448
spelling I21-R190-123456789-41632024-10-09T14:30:22Z Experiencia pedagógica de la Corporación “Cultura Nómade” como proceso de Extensión Universitaria entre 1998-2018 Experiência Pedagógica da Corporação "Cultura Nómade" como processo de Extensão Universitária entre 1998-2018 Pedagogical Experience of the Corporation "Cultura Nómade" as a Process of University Extension between 1998-2018 Pineda Ariza, Angie Catalina Cultura Nómade Boyacá Colombia Tradiciones Esta investigación se encaminó a la reivindicación de la extensión universitaria. El proceso de construcción textual pretende reconstruir la historia de las vivencias pedagógicas de la Corporación “Cultura Nómade”, una organización sin ánimo de lucro establecida con el objetivo de potenciar la cotidianidad (tradiciones, hábitos, lugares) de habitantes y/o comerciantes ubicados en Tunja – Boyacá; es así como este artículo es construido a partir del proceso de actividades en extensión donde la investigación teórico-conceptual de documentos vivos de la Corporación facilitaron el tejido de sentidos y significados permitiendo así nuevos caminos. El enfoque cualitativo asume los desafíos de reconstruir una memoria colectiva a partir de fragmentos narrados por los sujetos que intervienen en la experiencia; el texto narrativo permite detenerse en derivas, devenires, sentidos y múltiples interpretaciones presentes en las tensiones de poder inherentes a los procesos pedagógicos, organizativos y conceptuales. Pues, finalmente, la experiencia de la Corporación “Cultura Nómade” es pedagógica en la medida que se forjó como una organización emergente donde el factor de la diversidad es un referente político y filosófico diferente, que le permite a los sujetos participantes aprender de una manera alternativa y emancipatoria, es decir, más allá de los muros institucionales donde los saberes locales y populares de los territorios son importantes ya que son concebidos no desde el ser, sino desde el devenir, identificando algunas resignificaciones a partir de la memoria colectiva durante estos veinte (20) años de trabajo, percibiendo algunas huellas e improntas dejadas en los/las mismas logrando evidenciar hallazgos de tal extensión universitaria Esta pesquisa teve como objetivo a reivindicação da Extensão Universitária. O processo de construção textual visa reconstruir a história das experiências pedagógicas da Corporação "Cultura Nômade", uma organização sem fins lucrativos estabelecida com o objetivo de potencializar a vida cotidiana (tradições, hábitos, lugares) dos habitantes e/ou comerciantes localizados em Tunja - Boyacá; é assim que este artigo é construído a partir do processo de atividades de extensão, onde a pesquisa teórico-conceitual de documentos vivos da Corporação facilitou o entrelaçamento de sentidos e significados, permitindo assim novos caminhos. A abordagem qualitativa assume os desafios de reconstruir uma memória coletiva a partir de fragmentos narrados pelos sujeitos que intervêm na experiência; o texto narrativo permite deter-se em derivações, devires, sentidos e múltiplas interpretações presentes nas tensões de poder inerentes aos processos pedagógicos, organizativos, conceituais. Finalmente, a experiência da Corporação "Cultura Nômade" é pedagógica na medida em que foi forjada como uma organização emergente onde o fator da diversidade é uma referência política e filosófica diferente que permite aos sujeitos participantes aprenderem de forma alternativa e emancipatória, ou seja, além dos muros institucionais onde os saberes locais e populares dos territórios são importantes, pois são concebidos não a partir do ser, mas do devir, identificando algumas ressignificações a partir da memória coletiva durante esses vinte (20) anos de trabalho, percebendo algumas marcas e impressões deixadas neles, conseguindo evidenciar descobertas de tal Extensão Universitária. The purpose of this work is to claim the value University Extension has, and it aims to reconstruct the history of the pedagogical experiences of the Corporation "Cultura Nómade", a non-profit organization established with the objective of enhancing everyday life (traditions, habits, places) of the inhabitants and/or traders located in Tunja – Boyacá. This article describes the process of the activities of extension, where the theoretical-conceptual research of living documents of the Corporation facilitated the weaving of senses and meanings thus opening new paths. Following a qualitative approach suggests a challenge on reconstructing a collective memory from fragments narrated by the subjects involved in the experience. In addition, the resulting narrative text focuses on evolutions, future developments, senses, and multiple interpretations present in the tensions of power inherent in the pedagogical, organizational, and conceptual processes observed. Finally, the experience of the Corporation "Cultura Nómade" is pedagogical to the extent that it was forged as an emergent organization, where the factor diversity is a different political and philosophical reference that gives the participants the opportunity to learn in an alternative and emancipatory manner, that is to say, beyond the institutional walls, where the local and popular knowledge of the territories is important as it is conceived not in an static way, but as something that evolves identifying some resignifications from collective memory during these twenty years of work, which led to perceive some traces and imprints left in it providing evidence of such University Extension process. Fil: Pineda Ariza, Angie Catalina. Universidad de Benito Juárez; México. 2024-02 2024-10-09T14:28:40Z 2024-10-09T14:28:40Z info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Pineda Ariza, A.C. (2024). Experiencia pedagógica de la Corporación “Cultura Nómade” como proceso de Extensión Universitaria entre 1998-2018. Masquedos, 11(9), 1-20. https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/4163 spa info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi.org/10.58313/masquedós.2024.v9.n11.281 http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Secretaria de Extensión 2469-2158